Inicia Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 en Chiapas

Se organizarán elecciones extraordinarias para elegir autoridades municipales en 6 demarcaciones de la entidad, donde podrán votar cerca de 146 mil chiapanecas y chiapanecos

Aquínoticias Staff

Este martes 01 de febrero, inició formalmente el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022) para elegir integrantes de Ayuntamiento en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, donde podrán participar candidaturas de 14 partidos políticos con registro y acreditación ante el IEPC, así como ciudadanía interesada en obtener alguna candidatura independiente, según lo dispuesto por el Decreto 014, de fecha 07 diciembre de 2021, emitido por el H. Congreso del Estado.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en la que se dio la Declaratoria de inicio del PELE 2022, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que se instalarán 248 casillas, mismas que serán atendidas por 1,736 funcionarias y funcionarios; asimismo, podrán votar cerca de 146 mil chiapanecas y chiapanecos para elegir 6 presidencias municipales, 6 sindicaturas, 24 regidurías de Mayoría Relativa, 15 regidurías de Representación Proporcional y 18 suplencias.

Enfatizó que, ante el reto que representa este proceso electoral, se cuenta con la capacidad, talento y experiencia forjados a lo largo de los años, así como con el apoyo de la ciudadanía que blinda las elecciones y garantiza imparcialidad en la recepción y conteo de los votos. «La sociedad chiapaneca exige legalidad y transparencia para estas elecciones y en el IEPC estaremos a la altura de las exigencias que se nos plantean, ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones para garantizar en nuestro rol arbitral y la equidad en la contienda».

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, recordó que las elecciones son el mecanismo que tenemos para renovar autoridades en paz y sin violencia. Los actores políticos no dependen de las y los consejeros, sino de fuerzas políticas, quienes deben crear las condiciones para esta elección. «En el IEPC están creadas las condiciones técnicas y organizativas para el buen desarrollo del PELE 2022, aún en medio de la pandemia».

Por su parte, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, externó a la ciudadanía de los 6 municipios involucrados, que el IEPC hará lo necesario para garantizar su derecho al sufragio activo y pasivo; apuntó que las reglas garantizarán equidad en la contienda, la paridad y la participación de las juventudes en la postulación. «Todo está dispuesto para que haya condiciones de paz social en este proceso extraordinario y que la próxima Jornada Electoral sea una fiesta de la democracia. La ciudadanía de estos 6 municipios lo merece».

El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, afirmó que el derecho político electoral de la ciudadanía es un derecho humano de base constitucional, y que sin los derechos de la participación ciudadana en las elecciones no es posible la democracia. «Se están adoptando, implementando y vigilando las acciones afirmativas que garanticen la inclusión de grupos vulnerables y de las juventudes, con el objetivo de que cada sector de la ciudadanía chiapaneca esté debidamente representado».

En su intervención, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez hizo un llamado a garantizar las condiciones sociales y de seguridad para la ciudadanía de esos municipios y para el personal electoral que dará todo para cumplir con su función. Pidió dejar atrás malas prácticas que han lacerado la historia democrática de nuestro estado. «Que la ciudadanía participe en este PELE 2022, en forma libre, responsable e informada, sepan que cuentan con un IEPC que ha trabajado comprometido con su voz y que ésta será respetada, porque en una verdadera democracia, todas las voces, deben ser escuchadas».

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, aseguró que la elección que se prepara es una señal clara que reafirma la democracia y la vocación por la paz. Añadió que está en manos de actores políticos, de partidos y autoridades, demostrar el respeto a la ciudadanía a la cual sirven. «El IEPC ratifica su compromiso de cumplir con sus atribuciones y garantiza que se organizarán elecciones íntegras. Nos motiva el deseo de que el PELE 2022 contribuya a que la vida comunitaria se desarrolle en armonía y civilidad, con apego a la legalidad».

Al hacer uso de la voz, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano aseveró que este Instituto está preparado para garantizar las elecciones que Chiapas se merece, «esa es nuestra obligación, y para ello se necesitan las condiciones idóneas, por eso llamo a autoridades, institutos políticos, candidatos y candidatas, para lograr lo que se requiere. Hagamos todas y todos, lo posible para que la ciudadanía chiapaneca elija a sus autoridades municipales de una forma democrática y civilizada».

Acto Cívico

Previo a la sesión, las y los consejeros electorales, junto con el secretario ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, funcionarias y funcionarios del IEPC, dirigentes y representaciones partidistas, encabezaron el Acto Cívico, teniendo como sede el Parque Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana de Tuxtla Gutiérrez.

Ahí, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, expresó que, estas elecciones pondrán a prueba la madurez democrática de actores políticos y sociales, además de ser una oportunidad para encauzar las diferencias en paz y sin violencia. «En el IEPC actuaremos con total integridad, así lo hemos hecho y sin duda, así lo habremos de hacer. Desde el inicio del proceso, exhortamos a la ciudadanía de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, para ejercer de manera responsable este derecho, para votar de manera libre, razonada y sin condicionamientos».

Durante el Acto Cívico, se contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, entre ellos Victoria Cecilia Flores Pérez, titular de la Secretaría General de Gobierno; el Diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Flor de María Esponda Torres, Diputada Congreso del Estado y Luis Raquel Cal y Mayor Franco, Magistrado Visitador del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, estuvieron presentes Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Chiapas; Gilberto Bátiz García y Sofía Ruiz Olvera, Magistrado presidente y Magistrada del Tribunal Electoral del Estado, respectivamente.

También asistieron, Ernesto López Hernández, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales; la Comisaria Yaneth Herrera Bonilla, directora de la Policía de Fuerza Ciudadana de la Subsecretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado. En el evento, se contó con la participación de la Banda de Guerra de la SSPC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *