Inician plantn estudiantes de la Unach

Demandan que se atiendan las 300 denuncias de acoso sexual y violencia que existen contra docentes, administrativos y directivos de diferentes Facultades

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Después de 23 días de paro de labores, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) iniciaron este jueves 25 de febrero un plantón en las instalaciones de la propia universidad.

Las y los estudiantes, que se mantienen en paro para exigirles a las autoridades de rectoría que les cumplan  su pliego petitorio, realizaron una marcha del parque central de Tuxtla Gutiérrez a las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria este jueves por la tarde.

Al llegar la universidad, el grupo de manifestantes de diferentes facultades se encontraron con que las instalaciones estaban cerradas con cadenas y candados y todas las luces apagadas.

En el pronunciamiento que leyeron antes de ingresar a la universidad, las y los estudiantes demandaron que se atiendan las 300 denuncias de acoso y violencia que existen de parte del alumnado en contra de docentes, administrativos y directivos de diferentes Facultades.

También hablaron de las situaciones de violencia que han padecido alumnos y alumnas al hacer su servicio social sin que la universidad haya intervenido al respecto.

Las colectivas feministas universitarias insistieron que están abiertas al diálogo, pero señalaron que de parte las autoridades de la universidad no han encontrado respuesta y que en los encuentros que han tenido no han encontrado respuestas concretas a sus demandas.

Las y los estudiantes tuvieron que romper las cadenas de la entrada principal de la universidad para poder ingresar, y no instalar el plantón sobre el boulevard principal de la capital del estado.

«Es nuestra universidad, es nuestro espacio, no queremos que una represión violenta ocurra, no queremos destruir porque lo que queremos es edificar» expresaron en su pronunciamiento.

El paro de labores en la universidad inició el pasado 02 de febrero. Ese día las colectivas feministas universitarias también realizaron una marcha y dieron a conocer su pliego petitorio.

Pidieron que sean atendidas las denuncias que han presentado las y los estudiantes de la Unach, que prestan su servicio social en diferentes espacios y que se confíe en su palabra para ser removidos en caso de estar denunciando violencia o acoso. Solicitaron la creación de un área que se encargue de monitorear la situación de las y los prestadores de servicio social.

También solicitaron que autoridades universitarias pidan disculpas públicas por su actuación de manera negligente en el caso de Mariana Sánchez Dávalos. En el desplegado insistieron en la necesidad de que se realice un nuevo protocolo de acción para atender la violencia de género en la Unach.

También te puede interesar

Inician estudiantes paro de labores en la Unach

Se retiran estudiantes de mesa de diálogo de la Unach

Entregan respuesta al pliego petitorio, pero continuará el paro 

Las estudiantes demandaron que se atiendan los casos de acoso y abuso sexual que se denunciaron en los tendedores que se realizaron en todas las facultades y que hasta ahora no han tenido seguimiento, pese a que varios de ellos se presentaron de manera formal, argumentando la situación de la pandemia.

Solicitaron que el personal docente y administrativo de la universidad sea capacitado y evaluado de manera periódica en atención con perspectiva de género.

Las autoridades de rectoría respondieron al pliego petitorio hasta hace unos días, pero la reunión entre las colectivas feministas y el rector no prosperó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *