Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Continúa el recuento de los daños, de las afectaciones, y todo mundo se pregunta donde están todas esas Asociaciones Civiles que han promovido hasta el hartazgo que están para ayudar al pueblo.
Si ya antes se sabía, ahora está más que confirmado, es sólo para cuestiones electorales y para nada de ver que hacer para apoyar a quienes más lo necesitan.
Desafortunadamente no en todos los lugares donde sufrieron daños a llegado al autoridad de Protección Civil o la municipal, y no dude que habrá colonias, ejidos a donde no van a aparecer, quizá porque el alcalde no se activó para buscar esa ayuda o porque hay ejidos más dañados.
El pueblo como siempre no deja de ayudar y lo seguirá haciendo las veces que sean necesarias, incluso ahora más activos, porque esperan que no pase lo mismo que en e Stan, donde buena parte de los recursos nunca llegó a su destino.
Pero la vida continúa y en breve los políticos retomaran su «campaña anticipada» para buscar un puesto de elección popular.

El analfabetismo en Chiapas

En días pasados se conmemoró el Día Contra el Analfabetismo, es una fecha que se tiene que observar de cerca, no se puede echar las campanas al vuelo y menos cuando en Chiapas, lo que hace falta es una verdadera tarea de educación.
No solo es asunto de uno, sino de todos; es decir el Instituto Chiapaneco de Educación Para Jóvenes y Adultos -ICHEJA- sólo hace su labor de alfabetizar, pero también de los ciudadanos el tomar en serio su papel para aprender.
Sin embargo habrá que ver que se hace desde la Secretaría de Educación tanto estatal como federal, pero también de ambos sindicatos de la educación, qué hace el CONAFE y otras instancias que se dedican a este rubro.
Este es un buen momento para entender que se está caminando por un sendero equivocado, que no sólo es el reducir cifras, sino hacer cambiar la cultura de los pueblos, únicamente así se avanza, se consolida un mejor desarrollo social, pero sobre todo con educación se reduce los problemas como la salud y se obtiene calidad de vida.
Si ahora se tiene el 14.6% en Chiapas de personas analfabetas, quiere decir que el problema está ahí, pero habrá que ver también quiénes son los que están en otro problema como es el de dejar truncados sus estudios, pues de acuerdo a funcionarios, hay un buen número de ciudadanos que no se titulan, cuantos dejan la licenciatura a medias o la maestría sin el documento final.
Por eso la urgencia de hacer ver que la educación, no es un momento para pasar el tiempo o a ver qué empleo se logra, esto tiene que ir más allá; si realmente se desea Chiapas podría ser un pueblo educado, pero de eso depende de todos.

Base de datos…-

Ahora el gran dilema es si habrá o no el famoso Grito de Independencia, dicen los que saben que por ley no se puede suspender la ceremonia como tal, porque se incurriría en un delito.
Lo que si no debería de hacerse es la cena y todo el espectáculo que se lleva a cabo después de la ceremonia oficial, por la situación que prevalece no sólo de ánimo, sino de las replicas del terremoto del pasado jueves.***
Llegaron a Chiapas unos mil elementos de la Fuerza Armada para reforzar los trabajos derivados de las afectaciones del terremoto del jueves, así como dos aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea, a fin de reforzar el puente aéreo, dio a conocer el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.***
Que la extinción del fideicomiso «Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales» (FOEANDEN), se debió a que cumplió con los fines para el cual fue creado, como la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el huracán Stan, que afectaron a la población de 108 municipios, dice la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil, Fabiola Ricci Diestel.
Pero, se creó el «Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres»; el cual resulta ser un instrumento actualizado y sobre todo, apegado a las normas federales vigentes tales como la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.
Además, señala que todos los legisladores estaban consientes porque con ello se daba paso a la creación del Fideicomiso Público de Inversión, Administración y Fuente de Pago.***

Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *