Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

¿Ley del Talión?

La semana pasada hubo en hecho más que lamentable, primero por la muerte de una niña en un ejido de Cacahoatán y en segunda que fue quemado vivo al presunto violador y asesino de esta menor, de quien ahora dicen, es muy probable no hubiese sido el culpable. Es decir, La Ley del Talión realizado por pobladores.
La primera noticia fue que una niña de 6 años del ejido Faja de Oro y El Carmen, de Cacahoatán había desaparecido y las redes sociales dieron cuenta de eso al mandar un grito de ayuda para poder encontrarla, pero poco tiempo pasó para que se supiera que había sido localizada, pero sin vida y con una peculiaridad, había sido decapitada y además abusada sexualmente.
Pocos hilos ataron para que un grupo de personas concluyera que Alfredo N. era el presunto responsable de tan atroz hecho, uno de sus delitos era que hacia unos años había salido de la cárcel al haber sido acusado de violación, y además al parecer estaba mal de sus facultades mentales.
Así sin más lo detuvieron, lo sacaron de su casa, lo amarraron a un poste y luego de horas de intento de linchamiento finalmente le arrojaron gasolina y lo quemaron.
Era el resultado de la fuerte indignación que la gente tenía por tan atroz delito, el cual es incalificable, así como el matar a una persona que creyeron era responsable, sin tener más pruebas que el hecho de considerar que lo era.
El presunto responsable esperó hasta el último minuto ser rescatado por la Guardia Nacional, por la policía estatal o municipal, y nadie lo hizo, «ganó» el coraje del pueblo y le prendieron fuego.
Ahora la Fiscalía General de Justicia, una vez quemado el presunto responsable llega al lugar para realizar sendas carpetas de investigación, no sólo a investigar la muerte de la menor, sino también la del hombre que fue incinerado.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca reitera su compromiso con los chiapanecos de que no habrá impunidad a ninguna conducta antisocial en la entidad y al mismo tiempo asevera que no se permitirá que la ciudadanía haga justicia por su propia mano.
Sin embargo en más de una vez se ha permitido que esto suceda, porque desafortunadamente no es la primera vez que eso pasa en Chiapas, ya se ha dado en otras ocasiones por diversos temas y hasta el momento no se sabe que la FGJ haya logrado la detención de alguna persona presunta responsable, únicamente concluyen en que se investigará y hasta ahí llegan.
Es urgente que las autoridades de todos los niveles de gobierno hagan lo conducente, porque de continuar este tipo de actividades de ejercer la Ley de Talión, será una situación que se salga de control y provoque la muerte de personas que lleguen a ser inocentes del delito que se les imputa.
Es por ello que la Fiscalía General de justicia está más que obligada a realizar la investigación y dar con los presuntos responsables, tanto de lo sucedido a la niña, como al hombre incinerado, así sea para concluir que la turba tuvo razón en señalarlo presunto responsable, pero no en hacerse justicia por propia mano.

Base de datos…-
Fue el mismo rector de la Universidad Salazar, Emilio Salazar Farías, quien dejó en claro que la escuela sigue trabajando ya de manera normal, regresaron las becas, se hicieron los pagos pendientes, no sin antes haber demandado el faltante de 50 millones de pesos que «desaparecieron» de las arcas de este instituto en el tiempo que ellos no estuvieron.
Ahora se regulariza toda la cuestión educativa, lo cual incluye la entrega de cédulas profesionales, una vez salvadas las dificultades que había en la propia secretaría de Educación.***
Sin decir agua va, los policías municipales de Las Margaritas, ahora cobraran hasta el mes de marzo, así lo da a conocer el tesorero Zaragosa Arguello al director de dicha corporación, Francisco Abadía López.
¿Será que eso significa que los policías no harán sus labores de vigilancia en estos dos meses?, o estarán propiciando actos de corrupción para que sean ellos que «saquen» su sueldo como puedan para poder sostener a su familia.***
Parece que Tuxtla Gutiérrez, cada vez cae en un hoyo más profundo, pues la delincuencia lejos de disminuir aumenta, y las colonias más peligrosas siguen siendo las mismas, lo que significa que nada se ha hecho en ellas a pesar de las denuncias.
Como siempre las encabeza Patria Nueva, están también Bienestar Social, San Francisco, Loma Bonita, Terán y Plan de Ayala, aunque algunos usan esta lista pero a la inversa, el punto es que siguen siendo las mismas que aparecen.***
En Villaflores, todo está listo para la feria del Día de Esquipulas, el alcalde, Mariano Rosales ha checado hasta el último detalle, desde la seguridad, hasta las actividades a realizarse.***

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *