Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Ya casi se concluye el cómputo de las actas de los 122 municipios del estado por parte de los concejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la cual deberá quedar terminado este domingo, como lo marca la ley.
Hasta el cierre de esta columna iban computando 108 municipios, a quienes ya se les está entregando la constancia de mayoría a igual número de ganadores.
En el caso de los municipios solo faltan Tuxtla Gutiérrez, Las Rosas, Altamirano, Chilón, Marqués de Comillas, Sitalá, Tapilula, Tecpatán, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chanal, Mitontic, Villa Corzo y Villaflores.
El municipio donde va más lento el conteo de las boletas es el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde se lleva contabilizado 362 casillas de las 662 que le corresponde a dicho Consejo.
Esto, porque el concejo municipal sólo permitió la instalación de una sola mesa, para revisar una a una las actas de la elección del domingo.
Incluso en sesión permanente, el representante del PAN, José Gordillo, había reconocido el retraso en el conteo, luego de haberse opuesto a la instalación de más mesas para contar votos, porque claro, eso implicaría entrara más gente.
Y para evitar correr riegos, acordaron los partidos políticos la instalación de una sola mesa, como lo señalara el panista: «si se trata de dar certeza a las y los ciudadanos, no hay prisa».
Sin embargo se espera que este domingo, fecha que tienen permitido por la ley para dar resultados, logren dar el nombre del ganador.
Esta acción dará certeza al resultado, porque precisamente para evitar especulaciones y dudas, los partidos aceptaron que sólo se hiciera el conteo en una mesa, así no se distrae nadie y lo que se obtenga deberá ser acatado por todos los candidatos a la presidencia municipal y aceptar la derrota de quien salga con menos sufragios.
Deberá caber la madurez política de quien no salga ganador o en última instancia recurrir a las dependencias correspondientes para manifestar su inconformidad, pero no será con plantones, huelga de hambre, marchas, entre otros que podrá obtener más votos para el triunfo, porque insisto, valen igual todos los votos.

Base de datos…-

Ojala que Tuxtla Gutiérrez no se siga polarizando entre dos proyectos encabezados por Fernando Castellanos y Paco Rojas, para no desbordar los ánimos de esta ciudad que necesita el apoyo de todos.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *