Julio «celestial»

El ingeniero Óscar Toalá, del Club Astronómico Jatamatzá nos habla de los eventos que ocurrirán en el resto del mes y que no te puedes perder

Lucero Natarén, Marco Aquino / Aquínoticias

El ingeniero Oscar Toalá, presidente de  Jatamatzá, Club de Divulgación Científica, habla sobre algunos acontecimientos que ocurrirán en esta segunda mitad del mes de julio.

«Este mes de julio fue testigo de muchas cosas. Iniciamos el 5 de julio con un eclipse penumbral de Luna. El pasado 14 de julio fuimos testigos de un acontecimiento astronómico conocido como la oposición de júpiter».

¿En qué consiste la oposición de un planeta?

Este representa el punto más cercano a la Tierra, hablando de órbitas. Ambos planetas (la Tierra con cualquiera de los otros) se encuentra en un punto más cercano de su órbita, y la cara visible es iluminada completamente por la luz del Sol y llega hasta nosotros dándonos la oportunidad de observarlos con mayor detalle a través telescopios con mayor diámetro, hablando de telescopios comerciales con apertura de 67 milímetros hacia arriba.

El 14 de julio fue la oposición de Júpiter. Refirió que no fue una buena noche de observación porque estuvo nublada. «Para fortuna de quienes deseen apreciar otros eventos celestes aún podrán hacerlo en lo que resta del mes».

Los chiapanecos tendrán la oportunidad de observar un cometa a simple vista. Se trata del Cometa C/2020F3 conocido como Neowise, que se descubrió a finales de marzo.

Este cometa se encuentra aproximadamente en una distancia equivalente a 400 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna (un promedio de 386 mil 400 kilómetros). «No representa ningún peligro para la humanidad, pero se dice cercano ya que se puede apreciar a simple vista», aclaró.

El cometa Neowise se pudo observar en la primera quincena de julio, justo antes del amanecer, a partir de las 5:30 am hasta las 6:15-6:20, antes de que saliera el sol, al noroeste de la ciudad. Era un puntito brillante, difuso. En algunos sitios de la ciudad donde no había contaminación atmosférica, se pudo observar parte de la cola, comentó.

A partir del 14 de julio será observable, por la noche, justo después de que se oculte el sol. Se encontrará al noroeste de la ciudad. Será visible hasta finales de este mes, aproximadamente entre el 23 o 25 de julio. Se espera que el punto de brillo máximo se alcance el día 23 de julio.

«Si tienen telescopios o binoculares podrán localizarlo de manera más rápida», recomienda el ingeniero Toalá.

El 20 de julio se tendrá la Luna Nueva, es decir, la luna en estas fechas se observará en la madrugada y poco a poco se irá menguando, incluso se verá en parte del día, sin embargo, el 20 de julio no estará visible ni en el día ni en la noche.

Explicó que este acontecimiento es una oportunidad para aquellos que saben de fotografías de estrellas o planetas para descubrir el centro galáctico. -se verá como una mancha blanca-, indicó Toalá.

Posición del cometa Neowise en las próximas fechas.

El 21 de julio se podrá observar la oposición de Saturno. Recomienda el uso de telescopios con un acercamiento de 16x en adelante. Se apreciará un punto brillante en color amarillento. «Este será Saturno, incluso se podrá identificar la diversificación de los anillos de este planeta», aseveró.

«Al oriente de la ciudad se podrán observar dos puntos lumínicos a la hora que comience a oscurecer, el más grande será Júpiter y Saturno estará más pequeño, pero igual de brillante».

A finales de este mes se observará en el noreste de Tuxtla Gutiérrez, una lluvia de estrellas conocida como Delta Acuáridas. Será en la noche del 29 y la madrugada de 30 de julio. «Se esperan aproximadamente 20 meteoros por hora,

habrá estrellas fugaces, líneas de luz muy rápidas», describe.

Para ubicarse, puso como ejemplo el Parque Central, de estar ahí, se deberá poner la vista hacia el Cañón del Sumidero.

Fotografía de Júpiter, cortesía: Dr. Braulio Guerra Urbiola, tomada en El Campanario, Querétaro, telescopio Celestron Evolution 8″, ocular 8 mm, cámara: iphone 11.
Ubicación de la Lluvia de estrellas Delta Acuáridas, Club Astronómico Jatamatzá.

Origen del Club Astronómico Jatamatzá       

El club surgió aproximadamente en el 2009, cuando junto a un grupo de amigos, el ingeniero Toalá equipados con telescopios asistieron a un evento astronómico denominado «Noche de las Estrellas». -A partir de ese año se celebra este evento anualmente, el cual ha traspasado fronteras-. Este fue el pretexto para que un grupo de aficionados con telescopios comenzaran a reunirse y naciera el Grupo Astronómico Jatamatzá, cuenta el ingeniero.

La palabra Jatamatzá es de origen zoque y significa «Señor de las Estrellas». –Como el grupo nació en Tuxtla Gutiérrez, le dimos la identidad zoque-, recuerda. Destaca que el logo del grupo tiene un significado afín: Un ojo, el cual es una invitación a mantener los ojos viendo hacia el cielo.

El ingeniero Óscar Toalá narra que en el año 2013 se consolidaron como grupo, teniendo dentro de sus agremiados a ingenieros civiles, astrónomos, biólogos, arquitectos, entre otros profesionales. «Hicimos  el grupo más abierto, más multidisciplinarios. Nos cambiamos el apellido, ahora el club es: Jatamatzá, Club de Divulgación Científica», comentó.

¿Qué hacen como Club?

Realizan visitas a las escuelas, campamentos astronómicos, conferencias, cursos y talleres al público. Las y los interesados en contactarlos, pueden hacerlo a través de Facebook, en la fan page Jatamatzá Club Astronómico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *