«La cabaña», un pulmn en peligro

Ocozocoautla esconde un predio que ha servido por años como espacio de recreación, el cual por la falta de concienciación ecológica y la tala ilegal, está a punto de desaparecer

Sergio Morales / Aquínoticias

Las áreas verdes, campos naturales, sitios donde la naturaleza predomina son de suma importancia, en Chiapas existen cientos de lugares como parques nacionales tal es el caso del cañón del sumidero, de gran difusión en todo el país, preservación, turismo e incluso como un símbolo de la entidad chiapaneca.

En el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, se encuentra en el predio «Sabino de la bajada de maza», popularmente conocido como «la cabaña», con una superficie de 486-70- 53. 687 hectáreas. Este espacio es para los ciudadanos de coita un lugar de deporte, recreación, puesto que por muchos años grupos de ciclismo, corredores, alumnos, vecinos han llegado a disfrutar y aprovechar el área natural.

Con una diversidad en flora y fauna, «la cabaña» es símbolo de coita, como sitio de naturaleza plena, debido a que nace el agua, tiene una taxonomía de plantas como; helechos, cedros, sabinos con más de 90 años, pochotas, ceibas, guarumbos, framboyán, orquídeas, diente de león entre otras, algunas plantas además medicinales. Algunos mamíferos tienen presencia en la zona como tlacuaches, armadillos, tigres de monte, incluido reptiles como serpientes, lagartijas, turipaches, por ello esta zona tiene gran importancia.

Resilencia ecológica

En Chiapas han sido devastadas áreas naturales, los cambios sociales, políticos, el imparable tema del urbanismo han sido obstáculos para la preservación de algunos espacios verdes. Grupos ecologistas han tenido participación activa en Ocozocoautla, algunos han reforestado el área natural, sin embargo el tema hoy es que personas (leñadores) llegan a talar diariamente, primero queman una parte, esperan días a que árboles se caigan y los cortan para venderlos.

«Falta en coita concientizar sobre la importancia del espacio, la resilencia ecológica se refiere a la capacidad de un ecosistema para mantener funciones y procesos clave ante tensiones o las presiones, al resistirse y luego al adaptarse al cambio.» La cabaña podrá estar y persistir, sin embargo el tema necesita un cuidado colectivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *