La Casa del Jabonero / Enrique Romero

«Los amigos suelen ser los mejores enemigos, porque saben todo de ti» (House of the Cards)

Aunque en la superficie, como ocurre en el mar, todo parece tranquilo, las corrientes submarinas de la política estatal están en constante movimiento, perfilando escenarios y figuras para el 2018. Desde Pablo Salazar, es el gobernador en turno el que le resta o le suma posibilidades importantes a los aspirantes a sucederlo. El apoyo del gobernador en turno fue definitorio para que Juan Sabines y Manuel Velasco ganaran las elecciones.
Juan Sabines, como ocurrió con su padrino, «El Sátrapa de Solo-yo», fue postulado fue por una alianza de partidos de izquierda, no obstante que venía del PRI. La concertacesión de Salazar con El Peje hizo que el tabasqueño mandara al carajo, no a las instituciones, sino a la militancia y lealtad de sus aliados y correligionarios en Chiapas, con Rutilio Escandón a la cabeza, cuando no existía MORENA y el Peje mangoneaba el PRD.
Además, ya siendo gobernador Sabines, López Obrador permitió que prácticamente se desmantelara el PRD chiapaneco al dejar que advenedizos ocuparan los cargos de dirección del Sol Azteca, entre ellos destaca -por su cinismo y corrupción- Alejandro Gamboa, alias «El Chaquiste». Sabines pronto se desentendió de compromisos con el Peje y apoyó la llegada de «Los Chuchos», quienes le restaron poder al choco y a éste no le quedó más que emigrar y finalmente formar su propio partido, como lo es MORENA.
Con Manuel Velasco, Sabines cambió la estrategia con buen olfato político, pues a su compadre no lo sacó de una coalición de izquierdas, como surgió su candidatura, sino de una alianza del PRI con el PVEM, pues apostaba no solo a que Peña Nieto ganara la elección, sino a manipular al joven y carismático senador que ya llevaba varios años de costosa precampaña y que le llevaba delantera a los otros contendientes. De esa manera, Sabines hizo el viraje de izquierda a derecha y le funcionó.
Hoy ya muchos analistas serios ven la posibilidad de que Manuel Velasco haga lo mismo que Sabines, pero a la inversa para obtener su sucesor. De los rumores que deben tenerse en cuenta está el que el hoy líder del Congreso Estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, podría en un futuro cercano salir del PVEM, del que también es su dirigente estatal, para ser el candidato de MORENA a la gubernatura.
Si esto llega a ocurrir, lo que no parece inviable debido a que el PEJE ya lo ha hecho previamente, es decir negociar principios por votos a su favor, significaría que El Güero, se dará una bronceadita, enviando al más moreno de sus «delfines» a jugársela por Morena. ERA no dará un paso si antes no tiene la instrucción del gobernador, de lo que se deduce que si lo hace, la puesta más fuerte del gober es con Morena, y en consecuencia con López Obrador. Al menos esa es la lectura inevitable que tendrá en la política nacional, lo que indica que el gobernador ha dejado atrás el sueño presidencial y le está apostando a quien hoy puntea en las encuestas para la presidencia de la República. ¿Cómo repercutirá ésto -si ocurre- en su relación con Peña Nieto y con su partido actual el Verde Ecologista? Ese es tema para otro análisis.
Pero, regresando a la política del patio, eso también significaría que al actual puntero por el PVEM para la gubernatura, el senador Luis Armando Melgar, le estaría dando la espalda y dejándolo solo con sus afanes políticos. Desde luego, el senador verde no está solo, sino bien reforzado por el Grupo Salinas del que es miembro, y eso no es cualquier cosa, es poder económico y mediático, es el candidato de una de las televisoras que conforman el duopolio poderoso. De ahí que si ERA buscara ser candidato por el Verde, aún con el apoyo de Velasco, tenga más fuerza la candidatura de Melgar. Así que por ahí no, es más fácil por Morena, sobretodo cuando va punteando en las encuestas para la silla grande el pragmático Peje.
Por lo pronto, el golpeteo mediático en contra de Melgar ya empezó. Es apenas la punta del Iceberg, falta que la competidora de TV Azteca, Televisa, haga lo suyo y le de hasta con la cubeta, como se antoja natural. El golpeteo local sólo es signo de que hay certidumbre en que el equipo del Güero no tiene al senador como su candidato, aunque ante el respetable público guardan las formas, como hacen las parejas en vía de divorcio. Cuando TV Azteca o medios afines al senador comiencen el golpeteo a ERA, bueno, oficialmente se dará la separación.
El que se anda quedando rezagado en este tema es el senador priísta Roberto Albores, quien además, con el ascenso de Beltrones a la dirigencia nacional del Tricolor, no sale bien parado, y menos cuando ha tenido una historia de desavenencias con Willy Ochoa, a quien Beltrones hizo Secretario de Organización del CEN del PRI. Eso en cuanto a su propio partido.
Por lo que respecta a la opinión pública, el que como presidente de la comisión de la medalla Belisario Domínguez, avalara y apoyara que esta presea, que entrega el Senado en reconocimiento al mérito de honrados y destacados ciudadanos, se le de hoy a Alberto Bailleres, el segundo hombre más rico de México, cuyas empresas fomentan la desigualdad social y son depredatorias del medio ambiente, le está acarreando al «Diablito» una mala imagen muy dificil de borrar y que en nada abona a sus aspiraciones a la gubernatura de Chiapas, eso sin contar que el PRI en Chiapas, del que todavía es dirigente, ha sido rebasado por su socio el PVEM. El senador la tiene dura… y no es albur, diría Girao.
Por cierto, el polémico diputado Leonardo Girao, fue el chiste malo de la política local durante esta semana al autopromoverse para ocupar la secretaria de gobierno. No hubo columnista serio que no se pitorreara de este personaje. Solo a quienes les supone una mejora económica o política el ascenso de Girao, como es el caso del «Tucancito», el ex-regidor palencano Ismael Arcos, lanzaron campanas al vuelo y profetizaron que era «virtual» el nombramiento de Girao.
Bueno, mientras lo «virtual» se vuelve real (esperen sentados) Leonardo Girao «Hijo dilecto de Chilón», donde es como dios (por aquello de que no lo pueden ver ni en pintura), debería el diputado tomar unas clases de ortografía, pues cada que postea en su cuenta de Facebook lo hace con errores que no son dignos de la alta investidura que ostenta como diputado federal (o tal vez la investidura sea la que no es digna del compadre de El Guero).
El caso es que, si tuvo el billete para pagar como edil una millonada por los calzones de un boxeador para promover su «Chiapas Verde», que no tenga 100 pesos para un triste diccionario, es mucho ya. Tanto vago y oportunista que vive de Leonardo y que no lo aconsejen bien, hasta enoja. Pobre hombre!
Ismael, ahora que tienes tiempo porque le renunciaste a Carlos Morelos, encaprichado porque no te dan la secretaría del ayuntamiento, hazle un favor a tu padrino y dale buenos consejos. El hombre no está sólo para conseguirte cargos, está también para que tú lo apoyes. Deja la «grilla» (reconcíliate con el pastor Evaristo -seguro te perdona tus pecados-) y ustedes, que son sus amigos cercanos, apoyenlo para que no meta la pata cada que abre la boca o se pone a escribir.
Da pena ajena y hasta propia, pues en nuestro diputado y nos representa. Luego por eso a los chiapanecos en otros lados nos ven, no como del tercer mundo, sino como del inframundo. Y eso, pues duele y agüita.
Resultó una agradable noticia el que van pavimentar y remodelar el primer cuadro de Palenque. Resulta imprescindible si queremos que nos crean «Pueblo Mágico». Esta semana Carlos Morelos puso en marcha la pavimentación del primer tramo, sobre la avenida Hidalgo, a un costado de la parroquia, que es donde más falta hacía porque ya los baches le ganaban al asfalto. Como aún no hay recurso, este primer tramo (millón y medio de pesos en pavimentación de la calle, guarniciones, banquetas, luminarias y cableado subterráneo) se hace antes que finalice este año, pero se pagará con recursos del 2016, explicó el edil. Otras calles experimentaran el próximo año el mismo tratamiento.
Es importante la acción porque no se queda en cirugía cosmética, sino en una verdadera remodelación que apoya la imagen urbana de un destino turístico destacado del sureste mexicano.
Tela hay mucha de dónde cortar, pero espacio no, Así que nos leemos el próximo viernes, y los otros días en Facebook, en nuestra página de «La Casa del Jabonero». Saludos a todos aquellos que creyeron como un hecho consumado la legalización de la mota y ya querían salir a la calle a fumar petate. La resolución de la Suprema Corte es un amparo solo para los 4 individuos que lo gestionaron, pero crea antecedente, así que no pierdan la fe y tramiten su amparo que, como van las cosas, solo borrachos o marihuanos las soportamos! Abur!!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *