La Politica y Su Cultura / Alejandro Flores Cancino

En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias
– Robert Green Ingersoll

¿Y si volteamos para acá?

Definitivamente el desastre natural provocado en Quintana Roo y ampliamente difundido sobre el manglar de Tajamar en Cancún ha puesto a la sociedad en contra de la voracidad de las grandes inmobiliarias. Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas alguna vez dijo que los desastres naturales no existen, son desastres creados por el hombre en la búsqueda de ganarle a la naturaleza.
Esta indignación global, pareciera que opacó a lo que el fin de semana circuló incluso en medios nacionales y que en Comitán desde hace años se ha venido tratando de revertir, la afectación a las lagunas de Montebello.
Desde 2008, basta con dar un vistazo en Google, se anunció una inversión de más de 360 millones de pesos para una planta potabilizadora y una mas para el tratamiento de aguas residuales para el municipio de Comitán. En 2011 otro anuncio más, y un último que es el que desde hace dos años debiera estar operando con un costo de 133 millones de pesos pero hasta el momento no se ha visto ningún beneficio.
Si bien, Comitán no tiene la misma presencia en la esfera nacional e internacional y no se compara con la voracidad con que se destruyó el manglar de Tajamar, si estamos hablando de consecuencias graves para: 1. La salud de los habitantes de los municipios de Comitán, Las Margaritas, La Independencia y La Trinitaria; 2. La perdida de uno de los atractivos naturales de la otrora región Fronteriza y razón para la visita de Turistas desde 1959 que fue declarado parque nacional.
Bajo la perspectiva con que la comunidad internacional y con justa razón se escandalizó ante la devastación de 57 hectáreas, ¿qué pasará cuándo se enteren de la afectación a una zona compuesta por 6022 hectáreas y que también es sitio Ramsar?
Y de salud mejor es leer los documentos en posesión del Instituto Estatal del Agua (http://www.institutodelagua.chiapas.gob.mx/docs/psa/PSA-COMITAN.pdf) dónde la calidad del vital líquido en los pozos de captación en el municipio de Comitán da mucho de que hablar y de no atenderse con urgencia, más afectaciones pudieran darse.

No habrán milagros

Con la próxima visita del Papa Francisco a México, en especial a Chiapas, no habrán milagros, el peso y el petróleo dependen de las economías de otros países y como diría el citado Robert Ingersoll «La religión no mantiene a nadie. Tiene que ser mantenida. No produce trigo ni maíz; no ara la tierra; no derriba bosques. Es una mendiga perpetua. Vive del trabajo de otros, y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da». Si la visita de 500 mil personas, que es lo que se tiene proyectado es real, ¿de cuánto será la derrama de cada uno de los visitantes para recuperar la inversión de cerca de 100 millones de pesos por parte de gobierno del estado, según datos de MILENIO?.

falejandrofc@gmail.com
twitter: @falejandrofc

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *