La Politica y su Cultura / Alejandro Flores Cancino

—»Cuando yo empleo una palabra —insistió Humpty Dumpty en tono desdeñoso—- significa lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
—La cuestión está en saber —repuso Alicia— si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
—La cuestión está en saber —replicó Humpty Dumpty— quién manda aquí. Eso es todo».
Extracto de Alicia en el país de las maravillas.

Pareciera que lo que pretendía Humpty Dumpty es lo que algunos políticos quieren, que sus acciones y discursos no sean cuestionados. Hoy al iniciar 2016 he tenido el atrevimiento de retomar este espacio y expresar mi opinión en algunos temas, espero en la constancia seguir aprendiendo, mejorando y tratando de que mis palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

2016

Afortunadamente para Chiapas este año no es electoral por lo que la calentura política de muchos, deberá de demostrarse en mucho trabajo y poca propaganda. Quienes estén desde ya con la mira puesta en 2018 deberán de ir trabajando en la organización de su estrategia política, la integración de sus bases, pero sobre todo en saber que es un año para no buscar el protagonismo el cual y debido a la urgencia de algunos de salir en todos los medios de comunicación, lo único que producen es un hartazgo en la sociedad.
A aquellos, del color que sean, que se encuentran en puestos de elección popular, su tarea es la de cumplirle a los chiapanecos y que pese a las declaraciones de algunos Consejeros del Instituto Nacional Electoral que dicen que no se consideran actos anticipados de campaña, puesto que ni las precampañas han iniciado, claramente se pueden empezar a identificar a quienes tienen la intención de cambiar de puesto pero seguir viviendo del presupuesto y su expediente ya se estará armando.

Tenencia para el que tiene

Con la eliminación del pago de la tenencia vehicular muchos son los que se colgaron esa medalla, pero ¿Quién gana realmente?. El pago de la tenencia, así como la eliminación del cobro a los estacionamientos beneficia a una clase media-media y sobre todo a una clase media-alta que a partir de esta fecha podrá adquirir vehículos de lujo y hacer el pago del refrendo vehicular (este impuesto no se derogó, así que vaya preparándose a pagarlo en estos días) pues para quienes viven al día, esta condonación poco les beneficia. El servicio público de transporte es malo en la entidad, combis, taxis, microbuses no mejorarán; y de los cerca de 600 mil vehículos existentes en el estado, este beneficio fiscal alcanza sólo al 10% de la población total.

Capital Cultural

Desde hace un par de años se ha hablado sobre Comitán, al grado de que algunos funcionarios estatales se han atrevido a nombrarle como la capital cultural de nuestro estado, vaya atrevimiento, vaya error, desafortunadamente durante la presente administración estatal el apoyo económico en materia de cultura, de infraestructura es mucho pero los resultados son mínimos. Más de 100 millones de pesos en total, los destinados a cuatro museos, un auditorio y próximamente una biblioteca.
Por ejemplo en el Auditorio «Dr. Belisario Domínguez» de la Unach, las presentaciones son escasas y la distancia del centro de la ciudad a dicho recinto aleja a la población de las actividades culturales que allí se presenten, un elefante blanco que se va hundiendo día a día; por otro lado, la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, lugar significativo para todos los comitecos, en el corazón de la ciudad, ha permanecido cerrada al público desde 2013 debido a una serie de intervenciones que han puesto en tela de juicio el actuar de las autoridades municipales, y estatales, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que ha enfrentado a la ciudadanía que busca la reparación del daño al imaginario colectivo (tras los cambios sufridos a la Casa Museo) sumado a la opacidad en el ejercicio de más de 30 millones de pesos invertidos.
¿Qué pasa entonces en Comitán? ¿Los proyectos están hechos a capricho? Lejos está de poder ofrecerle tanto a sus habitantes como al turismo la oportunidad de ser más que una ciudad con un clima favorable y una gastronomía insuperable, un punto de reunión para la cultura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *