La Reforma en Mexico desde la visin de historiadores, invitan a curso virtual

El INEHRM invita al curso virtual «La generación de la Reforma», que se llevará a cabo del 8 al 31 de marzo de 2022, con la participación de 13 especialistas

Aquínoticias Staff

En el marco del 150 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez, la Secretaría de Cultura federal, a través Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), invita al curso virtual «La generación de la Reforma», que se llevará a cabo del 8 al 31 de marzo de 2022, con la participación de 13 especialistas.

El ciclo de conferencias será transmitido en tiempo real por las redes institucionales en Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal INEHRM), en ocho sesiones, los martes y jueves del 8 al 31 de marzo, a las 17:00 horas, tiempo del Centro de México.

Quienes deseen obtener constancia de participación (20 horas), podrán inscribirse del 23 al 28 de febrero, a través del portal de Internet: www.inehrm.gob.mx y deberán acreditar la asistencia virtual.

Durante las sesiones, se contará con la participación del poeta, narrador y ensayista Vicente Quirarte; el escritor Paco Ignacio Taibo II; la historiadora y politóloga Tatiana Pérez Ramírez; las historiadoras Anne Staples, Daniela Marino, Angela León, Cecilia Vargas, Rebeca Villalobos, Irina Córdoba y Regina Tapia; la escritora Martha Zamora y los historiadores Alejandro de la Torre y Raúl González Lezama.

La generación de la Reforma llevó a cabo una transformación radical de los fundamentos de la estructura social, económica y política de la nación, en estricto sentido de 1853 a 1860, pero se prolongó otros 13 años más y culminó en 1873, cuando se elevaron las Leyes de Reforma a nivel constitucional.

En el curso se abordarán los conflictos ideológicos, políticos y militares de la Reforma; los perfiles y participación de Benito Juárez y Margarita Maza, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica; la educación pública, escindida entre la vertiente confesional y el laicismo; el problema de la posesión de la tierra desde la perspectiva de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de la propiedad urbana para las mujeres propietarias y adjudicatarias; y la significación de la Reforma como la segunda revolución política, social y jurídica de la historia mexicana.

Este curso será la primera actividad del año en conmemoración al arquitecto de la Reforma, el presidente Benito Juárez, quien falleció por un padecimiento cardiaco, el 18 de julio de 1872.

El curso virtual es gratuito y está dirigido a docentes, estudiantes universitarios, servidores públicos, difusores de la cultura y público en general con interés por la historia moderna de México. Consulta la información y el formato de inscripción en www.inehrm.gob.mx

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx  y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *