La tarea de la prxima legislatura: aborto legal / Sandra de los Santos

Las sentencias emitidas recientemente por las y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejan a las y los diputados del Congreso del Estado de Chiapas sin argumentos para no legislar en materia de despenalización del aborto. La criminalización de las mujeres por esta acción solo engrosa el Código Penal del Estado ya que resulta inoficioso cuando no va surtir efecto.

La Corte determinó que no se puede penalizar a ninguna mujer o persona gestante por su determinación de abortar eso se traduce que las y los jueces tendrán que considerar esto cuando tengan que juzgar a alguien por este delito, es decir, no podrán procesarla.

Sin embargo, mientras las y los legisladores a nivel local no aprueben la despenalización, es decir, que lo quiten del Código Penal, los ministerios públicos pueden seguir iniciando el procedimiento judicial en contra de las mujeres o personas gestantes.

La legalización del aborto ha sido un tema que ha estado de manera permanente en la agenda del movimiento feminista, pero que no ha sido retomada por las y los legisladores del Congreso del Estado.

La Campaña Estatal por el Aborto Legal se ha reunido con legisladoras y han presentado propuestas de despenalización, pero esto no se ha traducido en una iniciativa ni siquiera en esta legislatura que está conformada en su mayoría por mujeres.

Si bien, ellas no son las únicas que podrían impulsar una iniciativa de este tipo la demanda hacía su respaldo a una propuesta en este sentido tiene que ver con el apoyo a una agenda legislativa que garantice los derechos de las mujeres.

La próxima legislatura, que tendrá en su mayoría mujeres, podrían (por fin) dejar de eludir el tema sobre todo, ahora, con las dos sentencias de la Corte, la de la despenalización, y su determinación de que los Congresos Locales no pueden señalar quién es persona jurídica, es decir, que no pueden dar derechos desde el momento de la concepción, lo que ocurre con la legislación en Chiapas.

Pareciera que el camino está muy claro, pero lamentablemente las y los legisladores electos no se han pronunciado sobre el tema.

En Chiapas, es por medio de las sentencias de la Corte que se ha logrado el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, y aun así las y los diputados se siguen negando a alinear las Leyes locales con las sentencias de la SCJN.

Que en la próxima legislatura haya más mujeres es un logro del movimiento feminista. Ojalá y no se les olvide a las diputadas electas cuando consensen la agenda legislativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *