Liberan a mujeres indígenas detenidas arbitrariamente

Las chiapanecas que fueron encarceladas, fueron liberadas este jueves. El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mencionó que esta acción forma parte de un esfuerzo del Mecanismo contra la Tortura Sexual a Mujeres de la Secretaría de Gobernación

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Después de 10 meses, el Poder Judicial del Estado de Chiapas (PJE) determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) violó los derechos humanos de Isaura y Antonia, al someterlas y vincularlas a proceso por un delito que no cometieron.

Isaura Velasco García y Antonia Aguilar Solórzano, mujeres mayas tseltales fueron detenidas injustificadamente el 15 y 16 de diciembre del 2021, y posteriormente vinculadas a proceso el 23 de diciembre, acusadas de robo agravado.

Tras este hecho, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Melel Xojobal y Cáritas San Cristóbal de Las Casas, manifestaron que, tras varios meses de asistir jurídicamente a Isaura y Antonio, se logró la libertad de ambas.

“Después de más de 10 meses privadas arbitrariamente de su libertad, se encuentran junto a sus hijos e hijas, luego del cambio de medida cautelar”, manifestaron las organizaciones.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, indicó que la liberación de Isaura Velasco es un acto de justicia, ya que fue sometida a un proceso penal arbitrario.

“La liberación de Isaura Velasco García, mujer indígena de Chiapas injustamente presa, es un esfuerzo conjunto del Mecanismo contra la Tortura Sexual a Mujeres de la @SEGOB_mx y @PJE_Chiapas en pro de los #DDHH de las mujeres. Confiamos que su proceso penal concluya positivamente”, subrayó en su cuenta de twitter.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *