Lluvias no dan cuartel a Chiapas

Hay alerta naranja para las regiones Tulijá y Selva Lacandona y alerta amarilla para Meseta Comiteca, Maya y Norte

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Frente Frío número 13 se extenderá sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán, por lo que su masa de aire frío ocasionará lluvias puntuales torrenciales a intensas en Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil emitió un alertamiento de lluvias torrenciales en las regiones Tulijá y Selva Lacandona con un acumulado entre los 150 a 250 milímetros.

En Chiapas, prevalecerá Evento de Norte, con vientos de 55.56 a 64.82 kilómetros por hora con rachas de 83.34 a 92.6 kilómetros por hora; con altura de las olas de un mínimo de 3.04 metros y un máximo de 4.26 metros, por lo que se exhorta a la población atender las recomendaciones de las autoridades.

Afectaciones por FF 13

Personal de Protección Civil de Pantepec realizó acciones de atención debido al desbordamiento por lluvias del arroyo La Mina en donde se reportaron ocho viviendas afectadas.

Asimismo, realizaron la evacuación a lugares seguros de familias y vehículos en Callejón Indigenista y Avenida Camineros de la colonia 14 de septiembre, de San Cristóbal de Las Casas.

«Estamos hablando que se activaron más de 600 refugios para que acudieran las personas, pedimos que estén atentos, hoy todavía tenemos condiciones de lluvias en el estado; alerta naranja para Tulijá y La Selva, hay que estar pendientes sobre la información que damos; tomen sus precauciones y si transitan en tramos carreteros, tengan cuidado por los deslaves, principalmente en la noche; y no tratar de atravesar los ríos ya que incrementan repentinamente», explicó Raúl Enrique Meléndez Meza, jefe de monitoreo de riesgos del sistema estatal de Protección Civil.

Hasta el momento, el paso del Frente Frío 13 ha provocado deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza; afectación en la carpeta de rodamiento en Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán.

Mientras que en Chilón se presentaron encharcamientos, derivado del desbordamiento de los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Get_ja. Las familias se resguardan en lugares seguros debido a que continúan lluvias fuertes en las regiones montañosas.

La madrugada de este jueves se reportó, por segunda ocasión, el desbordamiento del río Agua Azul, conocido como Cascadas de Agua Azul por las lluvias muy fuertes, por lo que se realizó evacuación de familias por parte de elementos de Protección Civil Tumbalá, en coordinación con la policía rural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *