Gobiernos estatal y federal acuerdan distribuir con equidad el grano básico; impulsan economía rural y derecho a la alimentación con inversión y fertilizantes
AquíNoticias Staff
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, para fortalecer la coordinación entre ambos gobiernos y garantizar un precio justo al maíz chiapaneco.
Ambos funcionarios coincidieron en que la distribución del grano se realizará con criterios de equidad. «Buscamos beneficiar tanto a quienes lo cultivan como a quienes lo consumen», señalaron durante el encuentro.
Ramírez Aguilar agradeció el respaldo del gobierno federal. «Reconocemos el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el derecho a la alimentación, especialmente en sectores vulnerables», afirmó.
Se informó que el 49% de la producción de maíz en Chiapas se comercializa localmente, mientras que el resto se envía a estados como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. El precio de garantía quedó establecido en 7 mil 200 pesos por tonelada para pequeños productores.
Hasta el 15 de mayo de 2025, el Programa de Precios de Garantía ha beneficiado a 6 mil 793 productores, y 3 mil 600 han recibido apoyo en fertilizantes. Además, se espera una importante atracción de inversiones públicas y privadas para el sector agroalimentario.
En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Finanzas, Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, así como funcionarios de Alimentación para el Bienestar.