Mango abre a Chiapas una ventana de oportunidades en EEUU

Foto: Ví­ctor Natarén

Existirá un incremento en el volumen de importaciones de mango por parte de Estados Unidos en los próximos años, de acuerdo con la Junta Nacional del Mango en Estados Unidos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tan solo en 2021, Estados Unidos importó cerca de 558 mil toneladas de mango, con un valor superior a los 552 millones de dólares. México ocupa la primera posición con el 60 por ciento del total de las importaciones; por ello, de acuerdo con ProducePay, startup agrícola del sector fintech, y la Junta Nacional del Mango en Estados Unidos (NMB, por sus siglas en inglés) existirá un incremento en el volumen de importaciones de mango por parte de Estados Unidos.

Derivado de la creciente demanda de esta fruta en el país del norte, los expertos señalan que Chiapas podría tener una gran ventana de oportunidad para posicionar este producto en el mercado americano. Según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las toneladas importadas por EEUU representaron un incremento de 12 por ciento en comparación con el 2020.

Foto: Lucero Natarén

Olmo Bastida, especialista en Agroexportaciones de ProducePay, mencionó que «ante el actual panorama del mercado en Estados Unidos, es indispensable que los agricultores puedan cumplir con las cuotas suficientes para satisfacer la demanda; no sólo para incrementar las exportaciones, sino también para el mercado nacional», agregó que «el principal reto ahora para los agricultores es contar con la liquidez suficiente para para afrontar el alza de precios de los insumos agrícolas».

El especialista concluyó que el alza de precios en insumos agrícolas, sobre todo en materia de fertilizantes nitrogenados (alrededor del 80 por ciento de incremento), representa el principal desafío para la industria agrícola del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *