Mantente alejado de los gusanos «peludos» pero respeta su vida, son mariposas en potencia

Foto: Hive blog

Te contamos más sobre los gusanos «azotadores», incomprendidas especies de oruga que han desarrollado mecanismos de defensa para su supervivencia y no para el ataque

Lucero Natarén / Aquínoticias

Existen unos pequeños gusanos “peludos o espinudos” que suelen encontrarse en las hojas de las plantas o los árboles y aunque tienen diminuto tamaño tienden a provocar un gran terror entre quienes se topan con ellos, sin embargo, estos gusanos no son enemigos del ser humano, solo se han adaptado a su entorno para poder sobrevivir, indican expertos.

Los gusanos “azotadores”, gata peluda, gusano quemador, aparita, quemador, chinahuate, gusano de ortiga, entre muchas otras denominaciones con las que son conocidos, son en realidad orugas de distintas especies de mariposas.

Aunque la función de los gusanos “peludos” no es causar daño al humano, sino defenderse de sus depredadores para sobrevivir y convertirse en mariposas, lo cierto es que estos pueden no resultar inofensivos si se les toca.

El roce con estos gusanos puede desencadenar una reacción cutánea caracterizada por la aparición de ronchas, ampollas o pequeñas protuberancias rojas, que pueden causar molestia, picazón y dolor.

Así mismo, pueden generar efectos graves como dolor punzante e intenso, quemazón y un zarpullido o manchas eritematosas, se puede presentar edema, náuseas, dolor abdominal, cefaleas, linfedema, linfadenitis, shock, dificulta respiratoria, trastornos intestinales, entre otros.

Aunque claro, estas reacciones descritas dependerán de la susceptibilidad de la persona, lo mejor es evitar contacto con estos “animalitos”; recuerda, ellos solo están sobreviviendo para convertirse en una impresionante mariposa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *