Mas de 170 jubilados han fallecido durante pandemia

Denuncian familiares que no han recibido ningún apoyo debido a los adeudos que se tienen con las aseguradoras

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Jubilados y pensionados de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmaron que en lo que va de la pandemia en Chiapas, es decir, desde marzo a la fecha, 170 maestros han perdido la vida, algunos tras haber sido declarados positivos a COVID-19 y otros por posible COVID.

Sin embargo, ante la falta de pago de seguros por defunciones, las familias de los jubilados han quedado desprotegidos, ya que los problemas internos y que no se han resuelto desde años atrás han acarreado que no se les haya liquidado a las aseguradoras y como consecuencia, las familias de jubilados fallecidos desde hace cinco años han dejado de recibir apoyo.

«Le llamamos seguro mutualista, nos debe el ISSTECH nueve meses, apenas esta semana se va a pagar el mes de mayo del 2020, había quedado la deuda del 2017 diciembre, pero hay que reconocer que este gobierno ha ido pagando, pero es dinero que a los beneficiarios se les dejó de dar.

«Sólo en el mes de junio vimos que murieron 40 compañeros, cada día se sumaron otros y desde esa fecha hasta el último reporte que tenemos, han sido 170, como ya somos mayores», indicó Rigoberto Orante López, secretario general de la delegación D-41 del SNTE.

Además de este apoyo, también exigen a la nueva secretaria de gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, regularizar los sueldos de acuerdo a como lo marca la ley, ya que año con año, el pago de éstos ha disminuido, afectando la economía de quienes por años se dedicaron a la educación de decenas de generaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *