Más escuelas antisismos

Se reúne PC Chiapas y el Inifech, dialogan sobre la posibilidad de contar con infraestructura educativa resistente a los fenómenos naturales

Aquínoticias Staff

En el marco de los trabajos de planeación del espacio de diálogo con especialistas y conocedores de temas de resiliencia, desastres y seguridad estructural, enfocados a la infraestructura escolar, que organiza el Gobierno de Estado a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), el director general de ese organismo público, Enoc Gordillo Argüello, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Durante este encuentro, los titulares del Inifech y de la Secretaría de Protección Civil (PC), intercambiaron experiencias de los trabajos que realizan ambas instituciones con una perspectiva de resiliencia, a fin de mejorar la calidad de vida y oportunidades de los chiapanecos, y que Chiapas cuente con infraestructura educativa resistente a los fenómenos perturbadores.

En ese sentido, Gordillo Argüello expresó que las escuelas deben ser espacios seguros, tanto para el alumnado como para el personal docente y no docente, en donde las estructuras ante estos fenómenos perturbadores de distinta intensidad y frecuencia, presenten resistencia y elasticidad.

Al respecto, García Moreno destacó que Chiapas ha sido pionero en este rubro y consideró valioso aportar en el encuentro nacional que organiza el Inifech, con el acompañamiento del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), la importancia del Dictamen de Análisis de Riesgos de Protección Civil, antes de iniciar una obra de infraestructura escolar, requisito que se considera indispensable en la Ley de Protección Civil de Chiapas.

Además, el titular de PC Chiapas puntualizó que el objetivo principal de los dictámenes de riesgo es emitir recomendaciones pertinentes y preventivas en materia de protección civil, sobre la factibilidad de uso y funcionamiento adecuado de las construcciones.

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