Mas irregularidades en proceso de medico Grajales Yuca, denuncia defensa

Asegura que la defensa de la demandante es un funcionario público que no debería de litigar de manera privada

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

«El asesor jurídico de la víctima -según la investigación de mi equipo- es funcionario público y trabaja en la Fiscalía», denunció Antonio Juárez Navarro, abogado de médico.

El pasado jueves 30 de julio, el juez Carlos Inocencio Morales Urbina vinculó a proceso al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, jefe de Urgencia y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, quien deberá permanecer en prisión durante el juicio por presunto abuso de autoridad.

En dicho proceso, de acuerdo al abogado defensor del médico, Antonio Juárez Navarro, existieron múltiples irregularidades, entre ellas, que el asesor jurídico de la parte demandante es funcionario público y trabaja en la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Dígame en qué momento qué persona, si hablan de temas VIP, tiene como asesor jurídico a un funcionario público, no pueden litigar de forma privada».

Asimismo, el abogado aseguró que en ningún documento consta que el doctor Yuca haya solicitado medicamento, a pesar de estar comprobado que en el nosocomio no existían fármacos suficientes para atender a los pacientes.

De igual manera, indicó que pese al testimonio que la FGE presentó el día jueves, la razón por la que se vinculó a proceso al médico, fue por una denuncia que consta de dos testimoniales, el que se dio a conocer al inicio del proceso, por parte de Karen Alejandra Ramírez Molina (hija del exdirigente del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López) y su hermana.

«Las dos testimoniales son idénticas, solamente varían en un 15 por ciento máximo de algunas palabras, las subrayamos, se las mostramos al juez, me daría pena decirle su señoría, le enunciamos una jurisprudencia, la SCJN ya se pronunció en el sentido de cuando las pruebas testimoniales son idénticas no se pueden tomar como dato de prueba, lo derrumbamos», afirmó el abogado

Estado de salud

El viernes 31 de julio, el médico Gerardo Vicente Grajales Yuca fue hospitalizado debido a una crisis hipertensiva, en donde su estado fue reportado como es estable, sin embargo, el abogado Antonio Juárez indicó que existía mucha probabilidad de que bajo la circunstancia de estrés en el que se encuentra el médico, esto se repita, toda vez que Grajales Yuca desde el 2017 padece de hipertensión arterial.

«El tipo de hipertensión que tiene el doctor es reactiva, es decir, que reacciona al estrés, él fue a parar (anteriormente a Ciudad de México a tercer nivel de atención por esta situación y hasta ahorita el documento dice que tiene una cardiopatía isquémica que en cualquier momento puede derivar, es como una de sus venas está tapada por micro infartos», dijo Juárez Navarro.

Esta situación fue notificada ante el juez Carlos Inocencio Morales Urbina, quien decidió vincular a proceso al médico Grajales Yuca, a pesar de que su proceso podía llevarse a cabo fuera de prisión.

Actualmente el abogado Antonio Juárez se encuentra en la Ciudad de México, pues buscará ayuda de instancias internacionales para la intervención en la defensa del médico ya que asegura, no confía en las autoridades estatales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *