Melgar pide a Profepa inspeccionar el relleno sanitario de Tuxtla

Ante las demandas realizadas por los ciudadanos capitalinos, el senador llevó al Senado el caso del manejo de residuos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n atención a la salud pública y a las demandas realizadas por ciudadanos de la capital chiapaneca, el Senador Luis Armando Melgar subió a tribuna en el Senado de la República para exhortar respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a verificar que la empresa concesionaria del relleno sanitario en Tuxtla Gutiérrez, este operando bajo lineamientos y condiciones que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales. Lo anterior, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-083-SEMARNAT-2003).
El antiguo basurero municipal se ubica en el predio denominado «San Francisco Tucutzano» y producía grandes cantidades de lixiviados que se escurrían a lo largo de la cañada «Arroyo Lacandón», misma que confluye hacia la cuenca del río El Sabanalito y éste, a su vez, hacia los ríos Pacu, Santo Domingo y Grijalva, atravesando el predio «San Martín Mujular», motivo por el cual la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas lo clausuró.
El pasado 24 de noviembre del 2015, Melgar sometió a consideración del Senado una Proposición con Punto de Acuerdo en relación con la operación del Relleno sanitario del antiguo basurero municipal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el punto fue turnado a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Legislatura del Senado y afortunadamente fue aprobada con modificaciones formales, lo que dará certeza y tranquilidad a los habitantes de la región.
Melgar recordó que la concesión fue otorgada a la empresa Proactiva Medio Ambiente ya que el antiguo Basurero Municipal de Tuxtla Gutiérrez comenzó a presentar problemas de contaminación y sobre todo representaba un riesgo potencial para la salud humana y de los demás organismos vivos, por lo cual se necesita descartar las posibilidades que exista un foco de alerta en esta zona por las mismas causas nuevamente.
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República exponen en el dictamen sobre el Punto de Acuerdo, que los rellenos sanitarios tienen ventajas sobre los basureros al cielo abierto, pero no significa que carezcan de impactos al medio ambiente o a la salud de las personas, ya que generan emisiones a la atmósfera, con la posible contaminación del suelo y la del agua.
Melgar dijo: «todo relleno sanitario debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM), sobre especificaciones de protección ambiental, para la selección de sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo ambiental».
La NOM tiene en sus consideraciones; contar con una barrera geológica natural, garantizar la extracción, capacitación, conducción y control de biogás generado en el sitio de disposición final, además de diseñar un drenaje pluvial para el desvió de escurrimientos pluviales y así minimizar las infiltraciones a las celdas.
En su exposición el Senador destacó que existen muestras de laboratorio realizadas al agua del pozo del predio aledaño, San Martín Mujular, de fechas 14 y 15 de junio del 2010 que revelan concentraciones significativas de metales pesados como cadmio, cromo, plomo y zinc.
La consecuencia es que los componentes de los lixiviados se mezclen con los mantos freáticos representando un gran impacto ambiental y a la salud de las personas, toda vez que son altamente tóxicos y pueden contaminar el suelo y los mantos de agua.
Finalmente Melgar aseguró que seguirá trabajando de la mano con los 3 niveles de gobierno para dar atención inmediata a los problemas de contaminación que afecten y pongan en riesgo la salud pública y a nuestros recursos naturales, de esta manera dar certeza y tranquilidad a los habitantes de la región para juntos construir un Chiapas limpio y productivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *