México acelera futuro: megaproyecto ferroviario

Con una inversión de 157 mil millones de pesos, el gobierno de Claudia Sheinbaum apuesta por una transformación ferroviaria que abarca trenes de pasajeros, carga y desarrollo regional. El proyecto promete empleo, conectividad y reactivación económica a nivel nacional

Aquínoticias Staff

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión histórica de 157 mil millones de pesos para 2025, destinada a un ambicioso proyecto ferroviario que incluye trenes de pasajeros y la adaptación del Tren Maya como sistema de carga. Durante la conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo», Sheinbaum subrayó que esta estrategia está vinculada a los Polos de Bienestar, destinados a promover el desarrollo regional a lo largo de su sexenio.

“El Tren Maya es un éxito. Ahora, con el tren de carga, buscamos darle mayor rentabilidad y aprovechar el potencial turístico y económico del sureste. Este proyecto es un eje de desarrollo nacional”, afirmó la mandataria.

El plan contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías adicionales a los mil 500 km realizados en la administración pasada. Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), explicó que la estrategia se dividirá en cuatro fases, destacando tramos clave como AIFA-Pachuca, México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo, cuyos trabajos iniciarán en el primer semestre de 2025.

“Estas obras no solo modernizan nuestra infraestructura, sino que reactivan economías locales que quedaron marginadas tras la desaparición del tren de pasajeros hace décadas”, señaló Lajous.

La primera fase, de 786 km, comenzará en marzo de 2025 con la construcción de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro. En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

El Tren Maya será adaptado como un sistema de carga con la construcción de 10 complejos logísticos que incluyen terminales intermodales, patios de operación y una espuela de carga de combustibles. Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, detalló que estas instalaciones estarán distribuidas estratégicamente a lo largo de los mil 500 km de vías, buscando maximizar su impacto comercial.

“El objetivo es diversificar su uso para potenciar el turismo y la logística de mercancías en el sureste mexicano”, precisó Trevilla.

Se estima que la construcción de estas obras genere 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos, dinamizando tanto la economía regional como la nacional. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», afirmó que la participación de ingenieros militares garantizará el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad.

La inversión ferroviaria se complementará con la rehabilitación de más de 43 mil kilómetros de red carretera federal, en el marco del programa Bachetón. Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, informó que a partir de diciembre comenzará la repavimentación de 600 km adicionales. “Estas acciones consolidan un sistema de transporte multimodal que conectará mejor a las comunidades”, afirmó.

Este megaproyecto no solo busca conectar ciudades, sino reactivar regiones históricamente olvidadas. Sheinbaum destacó que el modelo integra turismo, logística y economía en un enfoque que pretende transformar el país. “Son proyectos de desarrollo nacional que apuntan a mejorar la calidad de vida y a reactivar el México olvidado”, concluyó.

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