Inicio » Chiapas » Municipios con AVG tienen índices altos en delitos con carga de género
Municipios con AVG tienen índices altos en delitos con carga de género

Municipios con AVG tienen índices altos en delitos con carga de género

Presentó el Observatorio Ciudadano Chiapas el reporte de incidencia delictiva del tercer trimestre del año

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Delitos como violencia familiar, violación sexual, trata de personas y feminicidios, que tienen una carga de género puesto que afecta más a las mujeres que los hombres, tienen tasas superiores a la estatal y  nacional en algunos municipios que tienen Alerta de Violencia de Género (AVG).

De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva del tercer trimestre de este año presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), el cual está conformado por la Asociación Civil Ligalab y el Observatorio Ciudadano Nacional (OCN),  en San Cristóbal, la tasa por violación sexual es superior a la tasa nacional. El delito de trata de personas registró una tasa municipal (0.45 CI) superior a la estatal y nacional en el periodo analizado.

En Tapachula pasa algo similar el delito de violación sexual reporta una tasa mayor que la tasa nacional. La tasa municipal por violencia familiar también es más alta que la nacional. Este último delito mencionado, además, registró un aumento en su tasa durante el periodo julio-septiembre 2020, en comparación con el mismo periodo doce meses antes.

En Tuxtla Gutiérrez en comparación con el mismo periodo doce meses antes, el delito de feminicidio en esta localidad presentó un aumento en la tasa por cada 100 mil habitantes durante el periodo julio-septiembre 2020.

El análisis de estos datos refleja la necesidad que existe de que se implementen políticas públicas con perspectiva de género en materia de seguridad en estos municipios recalcó Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio.

Señaló que en este contexto  es lamentable que desaparezca el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021.

A partir de esta decisión, tomada por el Poder Legislativo a partir de lo propuesto por el gobierno federal, se debilita a las instituciones locales de seguridad, a las cuales les corresponde atender principalmente los delitos del fuero común que corresponden al 90 por ciento de los ilícitos que se cometen en el país.

Anular el FORTASEG elimina la posibilidad de que las instituciones de seguridad pública municipales continúen fortaleciéndose para mejorar su desempeño en la prevención de la violencia y la delincuencia; para renovar las condiciones de dignidad de las policías; así como para capacitar en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Carmen Villa dijo que aunado a esta situación también es preocupante que Chiapas siga siendo una de las tres entidades de la república que debido a la contingencia no se han restablecido los términos y plazos procesales, lo que impide que algunas víctimas accedan a la justicia.

La organización civil hizo un llamado a los diferentes niveles y poderes de gobierno para implementar acciones para detener

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*