«Nana» pone en alerta a costas chiapanecas

Autoridades de Tonalá habilitaron 26 albergues en caso que la población lo requiera y exhortaron a pescadores a mantenerse en tierra, además de seguir las recomendaciones de Protección Civil

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras el informe de Protección Civil sobre el ingreso de la tormenta tropical «Nana» en territorio chiapaneco, autoridades de Tonalá anunciaron la instalación de 26 refugios en el municipio costero, para las más de 30 comunidades que mantienen un riesgo latente por derrumbes e inundaciones.

El presidente municipal de Tonalá, Manuel de Jesús Narcía Coutiño exhortó a la población a resguardarse ante la entrada de la tormenta tropical «Nana», la cual atravesará por Chiapas probablemente el jueves por la noche, entrando por la zona costa.

De acuerdo a la Secretaría Municipal de Protección Civil de Tonalá, son 10 las comunidades en riesgo de quedar incomunicadas por derrumbes: Nueva Costa Rica, La Providencia, Piedra Ancha, El Triunfo, Las Delicias, Miguel Hidalgo 2, Rio Flor, Raimundo Flores, El Pedregal y Agua Prieta.

Por otro lado, son 24 las comunidades en riesgo de presentar inundaciones, las cuales se ven afectadas en su mayoría, cada año, al ubicarse en zonas bajas y cerca del mar o de ríos, por ejemplo: Manguito, Belisario Domínguez, La Calzada y La Laguna.

Planteles escolares como los de la Unach, Conalep, DGETI, Prepa Tonalá e instalaciones del Auditorio Deportivo Aremi Fuentes, Icatech, Salón Guadalupe (Parroquia de San Francisco de Asís) y Prepa Paredón, por mencionar los más conocidos, serán los lugares de resguardo para la población vulnerable.

Protección Civil indicó que las lluvias serán de 50 a 75 milímetros en donde los remantes afectarán principalmente la región costera. Ante esto, mencionó el alcalde que no se trata de meter miedo a la población ante la presencia de este fenómeno natural, pero si es vital que se extremen las precauciones debidas.

Hizo también un llamado a los pescadores a mantenerse en tierra, «absténganse de meterse al mar, a partir del jueves en la tarde, porque se puede complicar este fenómeno natural», dijo.

Resaltó que, aunque no es posible desviar este fenómeno, si lo es que las personas se mantengan seguras ante las probables afectaciones que «Nana» pudiera ocasionar. Recomendó también, mantener a la mano una mochila de emergencia, la cual incluya lámpara y documentos oficiales en bolsas plásticas.

Narcía Coutiño reiteró el llamado a mantenerse informado a través de los diversos medios que Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *