Ni el Tren Maya podra salvar a Chiapas de crisis: economista

En 2020, se perdieron más de 4 mil 200 empleos en la entidad, señaló el especialista Óscar Barajas Velasco

​Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La crisis global por la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha repercutido en Chiapas y agudizado la ya de por sí, frágil economía, señaló el economista Óscar Barajas Velasco, quien indicó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el periodo comprendido entre septiembre del 2019 y septiembre del 2020 se perdieron en Chiapas cuatro mil 244 empleos formales.

Lo anterior, representa una disminución del 2 por ciento de empleos formales en la entidad. La ciudad más afectada fue Tuxtla Gutiérrez, donde se registró la baja de tres mil 730 personas.

Por otra parte, el Índice de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el Inegi de manera trimestral, registró para el segundo trimestre del 2020 una caída para Chiapas de -13 por ciento respecto al periodo inmediato anterior.

«Si bien todos los estados de la República Mexicana presentaron una importante caída en su actividad económica, Chiapas se encuentra entre los tres estados con menor disminución en este periodo, la gravedad de Chiapas se debe a que representa una tendencia de largo plazo, es decir, la caída de la actividad económica en Chiapas comenzó desde hace varios años y no puede atribuirse solamente a la pandemia de COVID-19», resaltó el también docente e investigador.

Óscar Barajas Velasco puntualizó que la economía chiapaneca no ha crecido en una década. En 2011, el PIB estatal era de 279 mil 447 millones de pesos; para el año 2017, alcanzó la cifra de 281 mil 883 millones de pesos; un crecimiento acumulado casi nulo de 0.87 por ciento en seis años.

«A eso hay que restarle el -2.1 por ciento que la economía cayó en el 2018 y después esperar la confirmación del Inegi sobre la caída en 2019, que todo indica estará alrededor del -0.2 por ciento, todo antes de la pandemia, luego esta caída del -13 por ciento que se registró en este segundo trimestre», expuso.

Barajas Velasco detalló que, en el sector secundario, es decir, de industrias manufactureras y transformación, la caída desde 2015 a la fecha promedia -10 por ciento cada trimestre.

El docente de la Escuela Bancaria y Comercial, señaló que el caso de Chiapas es preocupante, ya que ni la refinería de Dos Bocas, ni el Tren Maya impactarán con la fuerza necesaria para sacar a Chiapas de esta profunda crisis económica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *