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No abras la puerta a la neumonía

No abras la puerta a la neumonía

La médica Licely Angelica Gómez Ricardez presenta los factores de riesgo y medidas de prevención de este padecimiento respiratorio

Lucero Natarén / Aquínoticias     

En el contexto del Día Mundial contra la Neumonía, conmemorado el 12 de noviembre, la médica Licely Angelica Gómez Ricardez habla acerca de este padecimiento que se puede colar en los hogares debido a los cambios bruscos de temperatura, del frío al calor o viceversa, mediante bacterias y virus.

“La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus y hongos pueden causarla, también se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con más riesgo son las mayores de 60 años, menores de dos años o aquellas que tienen alguna alteración en la inmunología por otra enfermedad crónica degenerativa”.

La doctora explica que la enfermedad puede manifestarse con síntomas que van de leves a severos, por lo que recomendó acudir al médico si se tiene: fiebre alta, escalofríos, tos con flema que no mejora o empeora, dolor en el pecho al respirar o toser; si siente que le falta la respiración al hacer sus tareas diarias o se siente peor después de un resfriado gripe.

Para mantenerse saludable y no dar cabida a este padecimiento por microorganismos patógenos, la especialista recomienda consumir frutas cítricas, como la naranja, mandarina o el limón; además de agua fresca hecha en casa.

También explica que las personas susceptibles deben evitar frío, el contacto con personas infectadas y llevar una dieta rica en vegetales y frutas. Sin olvidar obtener una inmunización, siendo la mejor protección contra la neumonía. “Los niños menores de cinco años de edad y las personas de la tercera edad deben vacunarse contra la influenza estacional y neumococo”.

De seguirse las anteriores recomendaciones, se podrá disfrutar de una época invernal un poco más libre de enfermedades, sobre todo siguiendo las recomendaciones de Salud para no contraer COVID-19.

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