No recalientes tu cafe

Esto ocurre con tu café cuando lo expones más de una vez al calor

Lucero Natarén / Aquínoticias

Todo amante del café o consumidor ha recalentado más de una vez el café de las mañanas o incluso el preparado una noche anterior. No obstante, esta práctica puede ser un grave error.

Antes de hablar de las consecuencias del recalentado, es bueno recordar que el café ha demostrado que aumenta la energía, activa al cerebro, estimula el rendimiento mental y la capacidad de concentración, además, de acuerdo con Asociación del Consumo de Café Endulzado con Azúcar, Endulzado Artificialmente y sin Endulzar con Mortalidad por todas las causas y por causas específicas (Annals of Internal Medicine), el café puede prolongar la esperanza de vida.

Así mismo, reduce el riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, Parkinson, Alzheimer, depresión, enfermedad cardiaca, y ciertos tipos de cáncer. Todo lo anterior por los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las sustancias que componen al café.

Ahora sí, ¿por qué no debes recalentar el café?

En el caso del café, producto de granos del café, se sabe que contiene muchos componentes químicos de los cuales se derivan sus propiedades terapéuticas.

Sin embargo, con el café comercial es una mezcla de distintos componentes, aproximadamente mil sustancias químicas distintas, distinguiéndose principalmente cafeína, diterpenos (cafestol y kahweol), ácidos volátiles (fómico y acético) y ácidos no volátiles (láctico, tartárico, pirúvico, cítrico), compuestos fenólicos (ácido clorogénico), entre otros.

Cada una de las sustancias anteriores le otorga el sabor y el olor, pero, de acuerdo con expertos, cuando estas se recalientan pueden cambiar y perder sus propiedades aromáticas, lo cual puede notarse al consumir el café recalentado.

Así mismo, se produce un cambio de PH, que hace que el café sea más ácido, cambio que no produce daño directamente, pero beber altas concentraciones de bebidas ácidas puede propiciar problemas gástricos.

En resumen, es mejor preparar la cantidad de café que se vaya a beber en el momento, para evitar recalentarlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *