No son «tardes negras», es smog: calidad del aire en Tuxtla de mala a regular

Aunque el motivo de la bruma que se ha percibido en la capital del estado se debe a los constantes incendios, este factor también se debe a alto número de automóviles

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De mala a regular ha considerado la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natura (Semahn) la calidad del aire en la zona metropolitana de la entidad y aunque la bruma que se ha estancado -y es perceptible- se debe a incendios, esto aumenta por la alta movilidad de vehículos en la capital chiapaneca, misma que ha incrementado en los últimos años, a la par del crecimiento urbano.

En este sentido, biólogos piden a autoridades analizar estrategias para reducir el número de vehículos en la ciudad capital, algo así como el «hoy no circula», que se implementa desde décadas atrás en la Ciudad de México.

La mala calidad del aire, trae consigo graves problemas de salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, alrededor de 249 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire exterior y alrededor de 83 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire debido al uso de combustibles.

«En cuestiones de agilización del transporte público, el hecho de reducir el número de unidades y sustituirlas por más eficientes esa es otra forma de reducir emisiones, pero claro que para eso se necesitan protocolos, también se puede agilizar el tráfico porque si un auto va frenando, en cada arranque va consumiendo más combustible», explicó Andrea Venegas Sandoval, profesora investigadora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático.

Por ello, precisó que, es importante la implementación y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas ambientales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *