Ocozocoautla, memorias de un pueblo

En este lugar nacieron personajes como Fidelia Brindis, Luis Espinosa y Emilio Rabasa

Sergio Morales

 Conversando con Walter González sobre Coita, pueblo de origen zoque, afirma que son muchas las transformaciones que se han dado, sin embargo, el crecimiento demográfico exige una mayor eficacia en las políticas públicas. «Para que pueda haber progreso tiene que existir unidad, Ocozocoautla tiene 140 localidades, es una gran demanda de necesidades»

Los recuerdos de Coita son muy bellos, el parque central de mosaicos rojos y blancos, una toma de agua muy peculiar, a un costado de la iglesia jugábamos al baseball afirma.

En la infancia eran pocas las calles con alumbrado público, «Coita ha dado un giro de 360 grados en infraestructura», pero el pueblo ha estado sin crecimiento económico, estático, hay gente que solo ha llegado a administrar para beneficio privado del erario público. De jóvenes caminábamos en este pueblo por las noches, existía seguridad. Ir a la cruz del calvario, comer las anonas de barrio nuevo, todas las convivencias las mantengo en el recuerdo, es importante conocer la historia de nuestro municipio».

Personajes ilustres

 «Nuestro carnaval es único, cuando era joven habían únicamente cuatro cohuinas», a lo largo de los años la tradición se ha modificado; a pesar de esto la fiesta sigue siendo hermosa. El exceso de alcohol ha deteriorado la convivencia sana dentro de la fiesta. «Se fomentaba el respeto hacia el espectador tanto local como foráneo».

En Ocozocoautla se han olvidado de nuestros personajes ilustres, un ejemplo es el apellido que lleva el municipio: de Espinosa, del teniente coronel Luis Espinosa, que llegó a ser diputado y senador, por el estado de Oaxaca, un hombre que luchó por coita siendo periodista afirma el  licenciado Walter.

Otro personaje es Fidelia Brindís, «yo la conocí, estaba niño, ella donó su casa, la actual casa de cultura, una mujer prodigiosa», su biblioteca la donó a la presidencia, por ahí debe estar. Otro personaje es Emilio Rabasa Estebanell que fue gobernador del estado, por cierto, un gran gobernador», enfatiza.

Coita es mágico, teníamos personajes como «la birsa», «la Adela meca», «Ubén» un señor que andaba con muletas, «el Lolo», «Tío costa» un señor que rameaba con sus hojas de cuchunú, «un trago era para la rameada y el otro era para él,    terminaba bolo».

Eran vivencias muy bonitas, «el básquetbol es un deporte que se ha abandonado», el deporte hay que levantarlo, tenemos que crear una ciudad deportiva digna, necesitamos una terminal de transporte ejidal, tenemos mucho que hacer. Existe gente muy valiosa que no vive en coita, se encuentran radicando fuera, muchos de ellos en CDMX, Puebla, Nuevo León, hay que saber quienes son, gente muy preparada.

 El Lic. Walter menciona que actualmente el municipio se encuentra  en un estancamiento desde hace más de quince años, «no hay desarrollo político, económico, social, está abandonado el sector cultural, el deporte, proyectos económicos, el ecoturismo, las alfareras de Ocuilapa,  el transporte, tenemos un DIF que no funciona. «Vemos a la presidencia municipal que ya no es palacio, hay que darle la importancia de un palacio que atienda al pueblo».

La democracia que necesitamos

 El pueblo debe elegir libremente a sus representantes, democracia quiere decir pluralidad, «que no haya coacción del voto, la gente ha sido engañada con una despensa, este ayuntamiento lo comprometen antes de llegar». Menciona que «la mayoría el primer año de gobierno es recuperar lo que invirtieron» en el segundo no tienen proyectos viables de desarrollo, se necesita una planeación estratégica.

En Ocozocoautla se necesita un plan de desarrollo municipal integral, priorizar lo urgente, ¿Qué pasa con el agua?, desde hace más de 60 años existen problemas, ¿qué pozo no da agua?, que exista una red de distribución adecuada, se debe hacer junto con el pueblo, administrar los recursos con honestidad, enfatiza.

Walter menciona que si el pueblo elige a una autoridad que le beneficie, debe el alcalde obedecer el mandato del pueblo. Hay que empezar a reconstruir desde abajo, «en eso vamos a contribuir como ciudadanos, debe ser Coita un municipio ejemplar en Chiapas», es necesario mejorarlo, es prioridad reencontrarse con la ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *