Inicio » Chiapas » Ordena Teech a IEPC que responda a peticin de elecciones de Oxchuc
Ordena Teech a IEPC que responda a peticin de elecciones de Oxchuc

Ordena Teech a IEPC que responda a peticin de elecciones de Oxchuc

El pasado sábado 18 de junio realizaron elecciones, pero sin aval de las autoridades electorales

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que notifique la respuesta a la petición formulada por ciudadanos del municipio de Oxchuc, con relación al nuevo proceso de elección por usos y costumbres.

El 15 de diciembre del 2021 se realizaron elecciones a mano alzada en Oxchuc, que es el único municipio en Chiapas que se rige por sistema normativo de usos y costumbres, pero el proceso no se pudo concretar porque terminó en un enfrentamiento.

El 10 de febrero del 2022, el TEECH determinó que el municipio de Oxchuc tendría nuevas elecciones mediante usos y costumbres. Ciudadanos de ese municipio le preguntaron al IEPC sobre el nuevo proceso, pero el órgano electoral no les notificó legalmente la respuesta.

Apenas el sábado 18 de junio se realizaron, sin aval de las autoridades electorales, elección de autoridades municipales. La votación se hizo en las comunidades y no en plebiscito general.

Ese mismo sábado un grupo de manifestantes dispararon contra la vivienda del presidente del concejo municipal de Oxchuc, Luis Sántiz Gómez. Una persona salió herida.

En el contexto del conflicto por la presidencia municipal, este martes fue asesinado Miguel Ángel Méndez Gómez de 29 años de edad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*