Ordena Tribunal a Julian Nazar Morales pedir disculpas públicas a militantes priistas

No quedaron conformes las agraviadas así que acudirán a instancias federales

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó al exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar Morales, realizar una disculpa pública, en al menos diez medios de comunicación de circulación estatal, a Haydee Ocampo Olvera, María Paulina Mota Conde y Fanny Grisel Nájera Zepeda, todas militantes del Revolucionario Institucional.

En caso de no cumplir, acordaron las magistradas y el magistrado, se le dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE)  para su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Cabe hacer mención que el ex dirigente priísta es actualmente candidato a una diputación federal por ese partido. En el 2018 fue sancionado por violencia política por razón de género en el 2018 por tratar de impedir que regidoras priístas ocuparán su cargo.

El Tribunal reconoció  que había violencia política en la vertiente de obstrucción del cargo en contra de las militantes; pero no que se trataba de violencia política por razón de género.

Hace año y medio, seis militantes del PRI que ocupaban diferentes cargos dentro de la estructura del partido denunciaron ante su partido a nivel nacional que estaban siendo violentadas por el entonces líder priísta, quien no les permitía ejercer su cargo. Después de 18 meses de estar esperando el resolutivo de su partido tuvieron que acudir al Tribunal Electoral del Estado para que este le pidiera al PRI emitir un resolutivo y así lo hizo, pero determinó que era infundada la denuncia de violencia política por razón de género.

Ante este resolutivo, las agraviadas decidieron acudir de nueva cuenta al Tribunal, quien determinó que sí hubo violencia política, pero no por razón de género.

Paulina Mota Conde dijo que acudirán a los tribunales federales ya que el fallo del Tribunal del Estado se les hace insuficiente e insistió que los actos de Julián Nazar tienen una carga de género que no fue considerada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *