Palabras Claras / Silvano Bautista Ibarias

La debacle de Morena en Chiapas

La debacle de Morena en Chiapas ha comenzado. Si bien ha querido venderse como un partido en donde no se roba, no se traiciona y no se engaña Morena en Chiapas ha terminado por repetir los peores errores y vicios de otros partidos políticos y por el momento pareciera superarlos.
La destitución de la diputada Raquel Esther Sánchez Galicia ocurrida en fechas recientes es tan sólo una muestra de toda la podredumbre y divisionismo y pelea férrea que se lleva a cabo al interior de dicho partido, pasa además con el control de los recursos y prerrogativas que las autoridades electorales le destinan.
El argumento que se dio para la destitución de la ahora ex diputada es que supuestamente habría votado a favor de la Cuenta pública del año 2015 situación que incomodó a Oscar Gurria Penagos, presidente Estatal de Morena en Chiapas quién armó todo expediente que presentó ante la comisión de honor y Justicia del CEN de morena, misma que determinó expulsarla del partido y retirarle la curul.
Cabe recordar que por ser esta una diputación plurinominal, pertenece al partido sin embargo la ahora ex legisladora ha iniciado un proceso de la defensa de sus derechos.
El artífice de la caída de la diputada en cuestión fue Antonio Aguilar castillejos quien funge como presidente del Consejo estatal de Morena y en el recurso de queja presentado señala que la destitución fue por haber votado a favor del presupuesto de egresos 2016 presentado por el gobernador del estado emanado del partido verde.
En su defensa Sánchez Galicia contraatacó y exhibió documentos relacionados con la orden de aprehensión en contra el dirigente partidista fechado el 11 de agosto del 2014 mediante el cual el juez de primera instancia en materia penal para la atención de delitos graves, Julio César Morales Ríos, libera una orden de aprehensión en contra de Aguilar castillejos, ex tesorero municipal de Ixtapa como probable responsable del delito de peculado cometido en agravio del erario de ese municipio.

El responsable… Oscar Gurria Penagos

A este hecho se suma la denuncia y exhorto qué hace el Comité Estatal de Morena a su presidente para que explique el destino de las prerrogativas y recursos que recibe y es que aseguran Gurria Penagos en su afán de llegar a la gubernatura del Estado ha comenzado una loca carrera para posesionarse entre la preferencia al electorado para lo cual ha recurrido a diferentes medidas tales como publicidad gallardetes tendones y demás medidas.
Piensa que los 30 mil votos de Tapachula cuando fue candidato a la presidencia municipal, más lo que pueda lograr le darán la ganar la gubernatura del estado y por ello descobija desde ya a los comités municipales que se quejan de no recibir desde hace varios meses sus prerrogativas y el retraso en el pago de las quincenas a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal.
Con fecha del 29 de agosto un documento firmado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena señala que el pasado 17 de agosto los integrantes de dicho comité determinaron hacer el exhorto a su dirigente para que cese su acción que en determinado momento podría contravenir a los propios estatutos del partido.
Así las cosas queda claro que la debacle de Morena en Chiapas ha comenzado; Porque si miente, si traiciona y parece que si roba. Todo ello aunado a las acciones que emprenderán el resto de los partidos políticos en su contra porque está claro que a Morena no lo quieren dejar pasar.
Finalmente, ya por la noche se dio a conocer un comunicado donde se da marcha atrás al primer comunicado, aquí la duda es ¿ por qué esperar más de 8 horas para desmentir tal versión?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *