Pandemia agudiza la precariedad, violencia y rezago contra las niñas

En Chiapas, la niñez tiene rezagos en materia de derechos a la salud, alimentación, educación e ingresos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las condiciones de precariedad para la niñez en Chiapas es de las más difíciles del país, pero la situación se acentúa para las niñas según datos oficiales y se ha agudizado con la pandemia.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil pidieron, en el marco del día internacional de las niñas, acciones para disminuir la brecha de género entre niños y niñas en la entidad.

Chiapas tiene los mayores rezagos en materia de derechos a la salud, alimentación, educación e ingresos y los impactos de la pandemia han agudizado la desigualdad y situación de vulnerabilidad de los derechos de las niñas.

Para el 2019 la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) registró que en Chiapas el 18.3 % de las NNA de 5 a 17 años se encontraban en algún tipo de ocupación (sin considerar el trabajo doméstico), lo que representa un incremento del 5.5% respecto al 2017 (12.8%).

Son las niñas las que menor acceso tienen a la educación, aunque tengan mejor índice terminal de estudios. Además de que la entidad ocupa el primer lugar en embarazo entre niñas y adolescentes, muchos casos de estos productos de abusos sexuales.

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos en México, en el que participan diferentes organizaciones de la sociedad civil, emitieron un pronunciamiento en el que el señalan su preocupación por las condiciones de violencia que se han agudizado para las niñas durante la pandemia.

Lamentaron que el COVID-19 haya acentuado la brecha de género entre la niñez en materia digital, educación, acceso a la salud, derechos sexuales y reproductivos así como vivir en un entorno libre de violencia.

Pidieron a los diferentes niveles de gobierno implementar políticas públicas para atender los problemas que enfrentan las niñas en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *