«Payasito Cristal», el hombre tras la sonrisa

José Juan Durante Mendoza fue diagnosticado desde muy pequeño con artritis reumatoide, lo cual le impidió alcanzar sus sueños, pero eso no frenó sus deseos de salir a adelante. Es sin duda, además de un ícono tuxtleco, un ejemplo de perseverancia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El «Payasito Cristal» sin duda alguna es uno de los personajes más conocidos por la población tuxtleca que diariamente transita por la avenida central.
Detrás de esa cara con maquillaje de payaso se encuentra un hombre de personalidad seria que observa a todos y todas aquellas que caminan rápidamente para llegar a sus destinos.
Desde los seis años a José Juan Durante Mendoza le fue diagnosticado artritis reumatoide, lo que frenó y desapareció todo esperanza de una vida plena, pues su niñez y estudios básicos se desarrollaron entre su hogar y hospitales.
«Como todo joven nos hacemos sueños hacia cierta edad, creamos algún tipo de visión con una meta al frente y se me hizo un poquito difícil, yo fui un niño que creció normal, sano y a los seis años me diagnosticaron esta enfermedad».
Todos los días se levanta a las 4 de la mañana, se maquilla, desayuna y sale de su casa -la cual habita junto a su único hermano varón- quien lo lleva en una motocicleta que habilitó para él hasta la parada del conejobus y así se traslada hasta la avenida más importante de la ciudad capital y la cual ha convertido en su centro de trabajo.
«Uno de mis grandes propósitos es hacer por lo menos un amigo nuevo al día y funciona, soy muy observador, porque de eso se trata mi vida, soy muy objetivo, un payaso no debería ser así porque es más emocional, pero yo como José Juan trato de entrar en la mente de las personas para entenderlos, su estado de ánimo porque en eso nos especializamos en crear estados de ánimo o humor», dice sonriendo.
Exclusión
José Juan ha enfrentado grandes retos por su condición, sin embargo, reconoce y asegura que no es el único que los sufre, sino, toda la población que no es igual al modelo de «perfección» que muchos creen que existe.
«Todo lo medimos por lo que vemos, no medimos a la persona por lo que siente y piensa, soy una persona que está el lucha constante, porque se acepte realmente a la persona y se le dé la oportunidad de desarrollarse y crecer».
Sin embargo, en el ámbito laboral, también le han cerrado puertas por su condición física, pero nunca le han concedido el juicio de la duda, para que él demuestre de lo que es capaz, asegura.
Mientras saluda a amigos que ha hecho en el camino, señala la rampa que se encuentra sobre la avenida central y esquina de la segunda poniente y denuncia la falta de espacios para personas en sillas de rueda, pues asegura que así como hay rampas en buenas condiciones, también las hay en mal estado, o peor aún, no las hay.
José Juan mejor conocido como «Payasito Cristal», es una muestra de perseverancia, quien, a pesar de su discapacidad, sigue tratando de sacarle una sonrisa a la población que lo observa y de vez en cuando le regala unas monedas para que él pueda contribuir económicamente a su familia.
«Mientras tengamos vida hay que vivirla en el presente, darnos la oportunidad de conocer a las personas, de ser felices, de sonreír a pesar de todos los problemas, porque problemas todos tenemos, que aprendan a reír y que hagan caso omiso a esa idea que dicen agarra juicio».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *