Pese a presencia de GN, se registraron ataques en Aldama

El «Frayba» denunció la inacción de la Guardia Nacional desplegada en el área, mientras que, los disparos proceden de un sólo lado, el de Chenalhó

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Aún con la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales, este fin de semana se registraron más de 40 ataques armados hacia las comunidades de Aldama, perpetrados, supuestamente por un grupo paramilitar originario de Santa Martha, Chenalhó, así lo anunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Cabe recordar que, ambos municipios se encuentran en disputa territorial de 60 hectáreas.

Como se ha denunciado durante varios años, hasta la fecha, no se han desarmado a los grupos civiles de Chenalhó, cuya agresividad se incrementó al actuar contra la policía estatal en las comunidades de Tabak y de la propia Santa Martha, que es la sede de estos paramilitares.

El «Frayba» destaca la inacción de la Guardia Nacional desplegada en el área, mientras que, los disparos proceden de un sólo lado, el de Chenalhó.

Además, refirió el centro de Derechos Humanos, la única versión que parecen escuchar las autoridades son la del gobierno municipal de Chenalhó y de los grupos armados quienes se presentan como víctimas.

En 2019, se firmó un acuerdo de paz, que por dos años se ha quebrantado, al continuar los disparos, causando cerca de 16 heridos y 21 muertos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *