Piden destitucin de funcionarios ambientales

Responsabilizan al Procurador Ambiental, Víctor Hugo Villatoro y al Fiscal Ambiental, Vicente César Molina de no hacer nada por los humedales de SCLC

Lucero Natarén / Aquínoticias

Mediante la plataforma virtual Change.Org, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), de San Cristóbal de Las Casas, lanzó la petición en donde exigen la destitución del Procurador Ambiental, Víctor Hugo Villatoro Ventura y del Fiscal Ambiental, Vicente César Molina Zenteno.

Esta petición va dirigida al gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas y al fiscal Jorge Luis Llaven Abarca. Según el pronunciamiento explican que los actuales titulares de la Procuraduría y la Fiscalía ambientales no han realizado su trabajo como deberían para salvaguardar dos humedales que se encuentran ubicados en la ciudad de San Cristóbal.

Se trata de La Kisst y Ma. Eugenia, los cuales fueron reconocidos en 2011 como Áreas Naturales Protegidas Zonas Sujetas a Conservación por el gobierno del Estado. En 2008 y 2012 fueron denominados sitios Ramsar, en el marco de la  «Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas» (Convención Ramsar).

Ante esta situación, habitantes de San Cristóbal han observado con preocupación y hartazgo la inacción de las dependencias tanto locales como federales, en especial de las estatales, en donde «no otorgan protección y acción penal contra las personas que destruyen los humedales», indican en la solicitud.

«Todo evidencia que hay un nivel alto de ineficiencia, dilación y falta de compromiso con la justicia, los expedientes de las diferentes denuncias quedan archivadas, atoradas, o negociadas», lamentan.

La organización indica que desde el año 2015 a la fecha han presentado ocho denuncias ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien dice ha hecho lo que le faculta la ley, posteriormente las ha turnado a la Procuraduría Ambiental del Estado, la Fiscalía Ambiental Estatal, la Fiscalía General de la República; además de otras denuncias que han presentado por su parte  el ayuntamiento de San Cristóbal.

Indican que llevan más de 12 años en la lucha para defender estas áreas, sin embargo, hasta el momento dicen no contar con información sobre resoluciones emitidas, ni tampoco se ven las acciones judiciales en el terreno de los hechos, «ya que siguen las construcciones en los humedales, y como este caso, hay otras denuncias de daño ambiental como la Reserva de Quenvó Cucxtitali en donde tampoco hay acción judicial», indican.

La CEPAZDH invita a la ciudadanía a ser parte de la iniciativa que podría poner freno a la destrucción de los sitios que permiten la filtración y recarga de agua hacia los manantiales de donde se abastece a la población sancristobalense, así como de otros servicios ambientales.

Para firma la solicitud puedes hacer click AQUÍ

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *