Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡Relevos en el Congreso de Chiapas!

«Dense prisa si me quieren enterrar, pues tengo la costumbre de resucitar»
Joaquín Sabina.

El proceso electoral parece que ya empezó y con ello, las estrategias de todos los frentes y escenarios desde donde se hará política deberán estar listas.
Y el «bunker» congresista de Chiapas prepara ya, dos relevos importantes en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO.
La LXVII Legislatura del Congreso del Estado tendrá que votar, para renovar sus dos presidencias antes de que culmine el segundo año legislativo.
La fecha será este próximo jueves 1° de octubre del presente año, se renovará el nuevo o nueva Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas.
Asimismo, también se renovará al titular Mesa Directiva también tendrá que ser renovada antes de que concluya el mes, esto conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Para nadie es novedad que tanto la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación política deberán tener una operación política quirúrgica, para que emanen los mejores acuerdos y permitan promover estrategias rumbo al ejercicio electoral del 2021.
La Mesa Directiva se realiza a través de una votación y con ello un previo cabildeo. Se puede ratificar o en su defecto renovar a la actual titular Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
Si se teje fino y con mucho sigilo político, esta postura podría recaerle en el Partido Verde Ecologista de México y es ahí donde el más experimentado y con amplio colmillo es Emilio Salazar Farías.
Emilio, es un lobo estepario en estos menesteres. Hombre de una sola pieza, conocedor y hombre de vasta experiencia.
Sin temor a equivocarme, a juicio personal es un político estratega, que no se cuece al primer hervor.
Mientras que en la Junta de Coordinación Política se puede con una operación política mantener y ratificar al morenista Marcelo Toledo, quién se sabe tiene aspiraciones rumbo a la alcaldía coneja.
Con esta estrategia, Marcelo Toledo cerraría de manera magistral y por consenso su encomienda, es decir si se aplica de manera cautelosa una avenencia entre las distintas corrientes parlamentarias.
Y es que al parecer los ánimos y la convivencia en el Congreso de Chiapas con la actual presidencia de la Mesa Directiva son de una notoria discrepancia.
El ambiente es deletéreo y con ello bastante distante. Lo que ha ocasionado mucho divisionismo y apatía.
• Alianza en la Villa de las Hortensias
En Cacahoatán quienes realizan un trabajo de cordialidad en pro de una unidad que allane el camino rumbo al ejercicio electoral 2021, son los dos líderes de los institutos políticos municipales tanto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se trata de la Presidenta del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Cacahoatán Aracely Reyes Gómez y del recientemente nombrado Enlace Municipal del Comité estatal de Morena en Cacahoatán Erick Raúl Zarate López.
Son jóvenes, con ideales frescos y representan la nueva generación de políticos en la otrora Villa de las Hortensias, generando acuerdos, coyunturas y un trabajo de unidad, que permita un escenario electoral de respeto, congruencia e incluyente.
Ambos coincide en promover una proyecto político diferente, histórico y oportuno, que le de voz a todos y en el cual se incluya un plan estratégico que abarque las principales necesidades y ejes torales para poder trabajar por un mejor Cacahoatán.
Este tipo de acciones dejan abierta la posibilidad de poder hacer y conformar un equipo joven, solido, visionario que abone al desarrollo y a la gobernabilidad de este fronterizo municipio.
Aracely y Erick tienen la posibilidad de marcar una diferencia en la política y en la administración pública de Cacahoatán.

Un antes y un después, a través de una alianza estratégica que anteponga cualquier interés que atente contra un verdadero bienestar para los habitantes de Cacahoatán.
La grafica muestra claramente el deseo e interés de construir, sumar y trabajar de manera decidida y en equipo.
Cacahoatán merece un nuevo rumbo, donde prevalezca y se promueva una política de acuerdos y de sanas alianzas.
PD1: El Partido Verde Ecologista de México en Chiapas no baja la guardia, parece que va un cuerpo delante de sus competidores y sigue trabajando en la conformación de los mejores hombres y mujeres rumbo a las elecciones de junio de 2021. Esta semana Valeria Santiago Barrientos tomó protesta a los comités municipales del Soconusco y al pareces su fichajes, apuntalan en los ejercicios demoscópicos. ¡No los pierdan de vista!
PD2: La fotografía que circuló este miércoles por la tarde de la camaradería entre el Fiscal General Jorge Luis Llaven y el encargado de la política interna de Chiapas Ismael Brito Mazariegos era la señal para calmar una serie de especulaciones. Por lo pronto, todo parece indicar que la instrucción es trabajar en sus encomiendas y construir un equipo. Lo que se ve no se juzga, lo que viene es producto de una operación.
PD3: Lo más sano para Tuxtla Gutiérrez en la lucha mediática y los deseos de los políticos de mayores posibilidades a cargos de elección popular es un buen pacto. Repartirse el pastel (posturas) y todos felices y contentos. Los cargos: alcaldía y diputaciones. Los nombres usted los sabe amable lector.
¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *