Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

La fragmentación

«Un día los enanos se rebelarán contra Gulliver. Todos los hombres de corazón diminuto armados con palos y con hoces asaltarán al único gigante con sus pequeños rencores, con su bilis, con su rabia de enanos afeitados y miopes. Pobre de ti, Gulliver, pobre de ti»

Joaquín Sabina.

 En una supuesta primera estrategia, Morena en Chiapas decide competir en las 123 alcaldías de manera separada.

Pero no sólo se sienten autosuficientes, también promueven un juego de perversión al dejar carta abierta a militantes y simpatizantes del movimiento del instituto guinda.

Y se convierte en una «agencia» de registros donde hasta el más chimuelo, quiere mascar vidrio.

Hay mucho trasfondo en esta burda estrategia, avivar la corriente ideológica de la transformación, dando calor a los ortodoxos morenistas y su rancia soflama.

Por supuesto que ceder voces a tanto suspirante creara efectos colaterales y una descomunal desbandada que los institutos de oposición, deberán capitalizar de manera vertiginosa.

La pugna entre el ala radical y los pragmáticos del instituto vino, terminarán por dinamitarlo.

Y sostengo mi simple y llana teoría en que únicamente están aplicando esta astucia para simular una selectividad democrática en el interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

Además de sobrellevar y ganar tiempo al grupo conflictivo y conservador de los morenos.

Hay sin duda una coyuntura fraguada desde otras latitudes y en donde los actores de la clase política,  toman los acuerdos.

Lo que haga o deje de hacer la tropa, obedece siempre a quienes controlan y trabajan los war room de la política.

Ofertar resultados con números y cuentas alegres en las curules federales al dueño del balón, es en primer lugar uno de los tratados.

Seguidamente, conquistar espacios en la legislatura local y mantener la camaradería con el mandamás en la jungla, es la otra regla.

Sin olvidar que las joyas de la corona, también serán preeminencias que le pertenecen a la máxima autoridad del estado.

Desgarrarse las vestiduras, extasiar con la típica idea de traer línea o de ser el ungido totalmente palacio, es parte de la distracción política.

Por eso, el desfile y la prometedora idea de supuestos operadores de sentirse con la potestad de andar invistiendo candidatos.

Esos que un día calificaron a Morena como un movimiento sectario y de una ideología cuadrada, parecen no tener memoria.

Se refugian hoy, en un instituto que ha perdido fuerza y que deberá traducirse en la paradoja «Sansón sin melena».

Sencillamente, porque ese efecto bandwagon no se volverá a repetir. El Mesías, esta vez no pintara en las boletas.

Lo que se pronostica es una fase de decepciones. La propuesta de que en Morena la selección de sus candidatos se hará a través de ejercicios demoscópicos es un embuste.

Échese un clavado al calendario electoral en Chiapas, y se podrá entender dónde radica la farsa. ¿Dos días para encuestar? No lo creo.

Lo que sí creo fehacientemente es que el «rayado» de los candidatos está listo. Lo demás es pan y circo.

Y por consiguiente, viene la operación de las desilusiones. Desbandadas y fragmentaciones.

Unos se quedarán chiflando en la loma, otros más en la orfandad política y los más avispados se colarán en el festín electoral.

Así es esto de los abarrotes. Que nadie diga que lo utilizaron o le tomaron el pelo.

¡Y entonces! La operación del alquimista, empezará. Por eso, no acaben su hígado y mucho menos, agarre partido.

PD1: En Unión Juárez parece que el instituto político del verde va ganar terrero y la plaza. Lupita García ha logrado alinear los astros y en los ejercicios de la demoscopia encabeza las preferencias.

PD2: El galeno Sain Cruz Trinidad va competir por la alcaldía de Pijijiapan. Conocedor de las necesidades de su natal pueblo, hombre de gran arraigo político y de mucha aceptación ciudadana, logrará abanderar su proyecto por las siglas de Morena.

PD3.- Yamil Melgar se registró para participar rumbo a la presidencia Municipal de Tapachula. El joven político desea gobernar la Perla del Soconusco por el Movimiento de Regeneración Nacional. Al diseñado para él, un proyecto de unidad, incluyente y donde muchos actores políticos fortalecerán y allanarán su camino.

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *