Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

La convocatoria

«En pleno siglo XXI es muy siniestro seguir hablando de reyes. Es muy lamentable, muy anacrónico y muy antiguo (…) Estamos para tender puentes, no para dinamitarlos».

Joaquín Sabina

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas le enmienda la plana al Congreso del Estado al ordenar que convoque a elecciones en los tres municipios donde no hubo elecciones y en los tres más, donde presuntamente existieron irregularidades.

La resolución del Tribunal Electoral de Chiapas era inminente, pues no podía ir en contra de sus propias resoluciones, luego del resbalón que los magistrados dieron con la nulidad de la elección de San Cristóbal de las Casas y las Rosas, que fueron impugnadas y corregidas por la autoridad electoral federal.

Lo que queda claro es que el Congreso no puede tomar decisiones políticas que se alejen del sentimiento popular, pues se trata del ejercicio al derecho al voto que debe ser respetado en todas las dimensiones.

No podemos olvidar qué, el tema electoral implica el respeto a una serie de reglas y principios que sustentan la democracia, por lo que no debe soslayarse ningún tema de derechos políticos.

Sí, derechos  qué al no ejercerse genera un descontento popular, es decir, que por evitar un problema de gobernabilidad se «prenda el avispero» en algunos municipios.

Precisamente porque la población no esté en condiciones de elegir a sus representantes, sin olvidar que esa ha sido una bandera del líder moral de la cuatroté, al exigir un respeto a lo que el pueblo decida.

Con esta decisión, el Congreso del Estado deberá poner sus barbas a remojar ante tales situaciones y «tejer» muy bien los hilos que garanticen la estabilidad social en los municipios en donde habrá elecciones: Venustiano Carranza, El Parral, Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa y Siltepec.

En ese 01 de octubre de 2021, el Congreso emitió su postura de que el concejo municipal de Venustiano Carranza, lo iba presidir, José Luis Avendaño Borraz; el de Honduras de la Sierra, Elida Hernández Pérez; en Siltepec, Daniel Tadeo Ramírez Moreno; para El Parral, Nadia Ruth Tipacamú Ramírez; el de Emiliano Zapata, Óscar de Coss Ruiz y el de Frontera Comalapa, Roberto Alejandro Mérida González.

Ahí, argumentaban que la determinación se tomó de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Federal, 81 de la Constitución Política de Chiapas, 179 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Con eso, la integración de consejos municipales y la no realización de elecciones ha sido un tema bastante discutido a nivel nacional, por lo que las autoridades electorales tendrán un gran trabajo.

Y todo indica que este capítulo apenas empieza.

La pregunta ingenua es ¿Quién estuvo detrás de esos decretos? El mismo que hoy se ufana de dirigir el Congreso: José Luis Ruiz, Secretario de servicios parlamentarios. Es pregunta.

Porque el que se frota las manos es Bátiz, pues la última reforma le beneficia y ya pregona su nuevo encargo. El desafío del TEECH para el 24 es complicado.

Otra arista de análisis es el tema de la reducción a los «dineros de los partidos políticos» dentro del sistema electoral chiapaneco, qué de 222 millones 713 mil 240 pesos, pasarán a 141 millones 308 mil 750 pesos (propuesta que disminuye 81 millones 404 mil 490 pesos). ¡Hay que estar muy pendientes!

Que no quede duda, las sentencias de los Tribunales Electorales Estatales y Federales se cumplen porque se cumplen; esto es así puesto que en meses pasados  ya habían ambos (sala Chiapas y Sala Xalapa) la nulidad de las elecciones en Frontera Comalapa, Emiliano Zapata y El Parral por incidentes de violencia, quema de casillas para ser exactos; en ese sentido, el Congreso del Estado (la Comisión permanente de la Legislatura saliente) hizo lo que hoy fue declarado Ilegal y se ordena realizar elecciones extraordinarias en los seis Ayuntamientos «.

La no realización de elecciones que dicho sea de paso violenta el derecho al voto consagrado en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se encuentra por encima de cualquier ordenamiento legal estatal

Mucho se especuló sobre la posible parcialidad y docilidad de los Magistrados de Chiapas, sin embargo hoy, demuestran que la ley se debe acatar  aunque sus violadores sean los mismos responsables de hacerlas.

Y como dice Obrador ¡Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie!

Disponen de 60 días para realizar un mini proceso electoral. El término anterior contemplaba 45, hoy con la fase impugnativa queda en 60 días. Se estipula de manera tentativa que las elecciones se efectúen el 16 de enero y el 01 de febrero se tomen protesta las nuevas autoridades locales de los seis municipios.

PD1: En Tuxtla Chico el encargado de protección civil recibió conjuntamente con su equipo una serie de aditamentos y uniformes con el objetivo de garantizar la dignificación de su labor. Además de fortalecer las acciones en beneficio de la ciudadanía, el edil Julio Gamboa, agradeció el respaldo del mandatario Rutilio Escandón y de Luis Manuel García Moreno.

PD2: María Mandiola visitó los albergues de Tapachula y entregó ayuda humanitaria a mujeres migrantes, esto con el apoyo de Rosy Urbina y del legislador Yamil Melgar, promoviendo una justicia social, solidaria y con visión de servicio.

PD3: La FGE deberá poner atención en ese conflicto de un minúsculo grupo de agitadores que pretenden  promover caos en Huehuetán. Un tipo conocido en el bajo mundo como «Licho» auspiciado por Ladislao Juan candidato perdedor, mantienen tomada las instalaciones de la alcaldía. Licho es un pájaro de cuentas y tiene un expediente penal en proceso, por ahí le pueden dar un apretón de kiwis,

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *