¡Sangre felina!
¡Que no te impidan galopar, ni los ladridos de los perros, ni la quijada de Caín! Joaquín Sabina
Leí una vez a Heroles, y decía que el político debe ser un hombre de ideas, tenerlas, saber defenderlas, ponerlas en práctica y esperar que germinen con gran paciencia, tener la sabiduría de aceptar las ajenas y conducirse en la lealtad.
En política la lealtad es fundamental, en esa tesitura es como camina Pepe Llaven un joven de hechura felina que ha construido un caminar en la política de Chiapas y que es el sinónimo del llamado cambio generacional.
José Alonso Llaven Villarreal el originario del municipio de Suchiapa, Chiapas es un joven lúcido y sereno estratega de la nueva política que promueve la liturgia del motejado Jaguar Negro.
Pepe, aprendió junto al proyecto del Gobernador electo Eduardo Ramírez, que la política, la auténtica política, es la que puede cambiar, transformar, modificar, hacer y deshacer, es la que exige optimismo y confianza para lograr que la vocación individual coincida con el quehacer colectivo, sólo la auténtica vocación política hace que se puedan sentir los intereses de una colectividad como intereses propios.
Llaven Villareal de formación jurista, es también maestrante en Gobierno y Políticas Públicas por la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, con reconocimiento dentro del plano académico; además de contar con cursos en derecho parlamentario, administración pública y debate político.
Desde su juventud ha formado carrera dentro del activismo político y en la fundación de organizaciones sociales, en su currículo también destaca haber sido docente en el nivel medio superior.
En el ámbito profesional, destaca su labor dentro de la administración pública municipal, ocupando el cargo de jefe de departamento de Asuntos Jurídicos Ambientales en el Instituto de Protección al Medio Ambiente, y del Instituto Municipal de la Juventud, ambos del Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pepe, además ostentó el puesto de asesor jurídico en materia de seguridad en el Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, así como Secretario Técnico del Ayuntamiento Constitucional de Mapastepec, asimismo fue regidor de su natal Suchiapa.
Dentro del Poder Legislativo fungió como asesor en el H. Congreso del Estado de Chiapas y en el año 2021 derivado de su desempeño y liderazgo fue convocado por el entonces Senador de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, para incorporarse como asesor parlamentario dentro de las comisiones de Morena.
Desde ahí se desempeñó como operador político y más tarde como Coordinador de Activaciones Comunitarias en la campaña por la gubernatura del Estado de Chiapas, elección que ganaría la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Su ejercicio político le ha resultado en un reconocimiento amplio de los sectores de la ciudadanía, destacando por su compromiso a la gran encomienda de representar el relevo generacional bajo los principios de humanismo, lealtad y transparencia en el beneficio del pueblo de Chiapas.
Pepe insisto es hombre de una sola pieza, jaguar de primera línea, hombre de mucha confianza para el Jaguar Negro, por su inquebrantable lealtad.
A pesar de ser un joven, sus resultados, sus valores familiares y entrega sin dobleces al proyecto de Eduardo Ramírez le permitió que el mismo Gobernador electo lo haya nombrado públicamente como titular del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas.
Hoy su sagacidad y habilidad en el terreno político le han permitido a Pepe Llaven transitar y sentar las bases para construir y allanar su caminar.
Para ejercer con vocación y acertadamente la encomienda, Pepe sabe que requerirá las tres ces: corazón, cabeza y carácter.
No hay nada nuevo bajo el sol, la política es una ocupación inconcreta para la que se necesita capacidad de juicio, visión de conjunto, prudencia, intuición, sentido del tiempo y la oportunidad, capacidad de comunicación, disposición a tomar decisiones para las que no hay una certeza completa.
Por ahora, viene para Pepe un nuevo reto, la encomienda del gobierno Humanista y Transformador (…) Su sobrada y probada capacidad sin duda le va a permitir aceptar los que implica, asumir los riesgos y fortalecer su ideología.
Porque como diría Coscubiela, “Quien no quiera asumir riesgos en política es mejor que se dedique a la papiroflexia. La política no es yo gané, yo mando; la política es la complejidad de saber pactar y asumir tus limitaciones”.
La hechura política de Pepe se consumó en el proyecto de Eduardo Ramírez. Su entrega, su fidelidad al equipo, su desempeño y su defensa férrea lo colocan hoy en un lugar privilegiado, desde donde seguirá demostrando porque es la versión más clara del cambio generacional y del porque es sangre felina.
PD1: La presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, participó en el inicio de las festividades por el 90 aniversario de la fundación de la colonia Guadalupe Victoria. Como parte del evento, lideró la tradicional cabalgata y recorrido anual, actividades que son símbolo de unión y orgullo para los habitantes. Valeria es una joven alcaldesa que trabaja sin descanso a favor de sus gobernados, atendiendo cada rubro y fortaleciendo su administración con resultados que procuran el bienestar y la justicia social.
PD2: En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), presidido por Helmer Ferras Coutiño, organizó la conferencia titulada “Roles de género: impacto en la psique humana, aprendizaje de la violencia y técnica de sensibilización ante la violencia”.
PD3: Dice la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso del Estado Marcela Castillo Atristain que los ayuntamientos tienen 45 días para entregar sus planes municipales a tiempo, a partir de que sea presentado el Plan Estatal de Desarrollo. Avisados están.
¿Quién dijo que tengo sed?