Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

La Metamorfosis

«Que nadie se sienta aludido a mí¬ las moralinas me hacen vomitar» Joaquín Sabina

Plétora efervescencia política la que se respira en Chiapas. Los ajustes y las coyunturas desatadas, traen en jaque a la fauna política.
Nadie quiere moverse, esperan los tiempos. Hoy sí. Mañana ya no. El escenario versátil. El aforismo a manera de advertencia es ¡El que se mueva, no sale en la foto!
La construcción de candidatura común, es la pauta que muchos suspirantes esperan, una vez definiendo esa rebatinga, el panorama estará despejado.
El anuncio de hoy que se fraguó desde la Ciudad de México, sobre un presunto destape de un aspirante a la gubernatura, fue sólo a modo. Como una precandidatura. El objetivo: espantar con el petate del muerto.
Los Galileos del Sol Azteca, son el minúsculo grupo que trata de mover el «Picudo», las decisiones se habrán de conspirar en el concilio este sábado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde habrá Consejo Estatal del PRD.
Mientras, el Organismo Público Local (OPL) dio cinco días naturales, para el dictamen de la sonada Candidatura Común. De donde por cierto, se bajó el PVEM. Quedando únicamente; PAN, MC, PRD, Partido Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Pero, amable lector, le demos beneficio de la duda. Que el PRD lleve candidato, que decida jugarse solo su pase a la fiesta electoral. ¿A quién le resta? ¿Qué propósito tendría?
Para mí, es fácil discernir. El candidato del priismo caería un estribo. Para nadie es noticia el pleito y la sed de encono que trae el Diablito y su estirpe, con el ex Secretario del Campo, quién recién vociferó ser el as del PRD.
Ahí resta al proyecto de los rojos. Ley maquiavélica ¡Divide y vencerás! Y por supuesto que a quién fortalece, es a quién vaya encabezar la candidatura común.
No se descarta que sea la estrategia definida de ya saben quién. Pese a que el PRD ha mostrado deseo e interés de coadyuvar a un proyecto de unidad y de trabajo, el tablero se mueve de manera azarosa.
En vilo está el destino de la política en Chiapas. Sin embargo, sin en afán de quemar mucho incienso, es notable la popularidad que goza el llamado ¡Rebelde Verde! El trabajo y la habilidad de Eduardo Ramírez, lo siguen perfilando como el favorito en Chiapas.
Ante la incansable lucha por consolidar un trabajo de unidad e incluyente, el Jaguar Negro sigue punteando en las preferencias. Sus alfiles siguen trabajando y manteniendo con firmeza y fortaleza, sus estructuras en las 122 aldeas de Chiapas.
La indecisión del PVEM y el cuidado de los que manejan las cuestiones cupulares, creo, han perdido a su mejor propuesta para seguir reteniendo el bastión más consolidado que puedan tener los esmeraldas.
No se espante estimado lector, que en unos días se anuncie un gallo a modo, por parte de los tucanes a la gubernatura. La deserción ya empezó. Operación cascarón parece que será el consumatum est.
Por lo pronto, en las aldeas la astucia del alquimista electoral de Chiapas. Tenía el remedio para no desgajar las aspiraciones de los reelegibles. Pero como dijo la nana Goya, esa es otra historia.
PD1: La Fiscalía General de Chiapas debe poner mucho ojo en el supuesto atentado que sufrió la ex regidora de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar. Parece que a alguien le incomoda el rating electoral que amasa la «Tesorito» en la Tijuanita del Sur.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *