Inicio » Chiapas » Por saturación de citas, chiapanecos tienen que ir a otros estados si desean expedir o renovar su pasaporte
Por saturación de citas, chiapanecos tienen que ir a otros estados si desean expedir o renovar su pasaporte

Por saturación de citas, chiapanecos tienen que ir a otros estados si desean expedir o renovar su pasaporte

Trasladarse a otros estados, representa un gasto mayor, pues incluso gastan el doble de lo que regularmente tendrían que gastar al realizarlo desde su sede

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Solicitar trámite de renovación o expedición de pasaporte en Chiapas se ha convertido en un problema para quienes lo requieren de manera urgente, incluso la población ha tenido que acudir a otros estados ante la urgencia de poder obtener uno, lo que implica un gasto mayor y pérdida de tiempo.

Alejandro Trujillo, músico profesional, por cuestiones de empleo tuvo que renovar su pasaporte en junio, sin embargo, al acceder a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con sede en Tuxtla Gutiérrez, para realizar su cita, ésta sólo tenía espacio dentro de un mes, pero debido a la urgencia tuvo que agendarla en Tabasco.

«La saqué el 10 de junio y la única cita disponible que tenían era el 21 de julio, tuve que cancelarla y sacar de nuevo la cita dos o tres días después directamente en las oficinas en Tabasco».

El pasaporte mexicano generalmente lo entregan el mismo día y es un proceso que demora entre 20 a 40 minutos, sin embargo, a Alejandro se lo entregaron dos días después de haberlo tramitado.

Los costos por la expedición de este trámite dependen del tiempo de vigencia. Por 3 años tiene un valor de mil 345 pesos, por 6 años son mil 840 y por 10 años se debe pagar dos mil 840 pesos.

Sin embargo, el tener que trasladarse a otros estados, representa un gasto mayor, pues incluso gastan el doble de lo que regularmente tendrían que gastar al realizarlo desde su sede.

«Estaba la opción de ir a Tabasco, a Mérida o a la Ciudad de México, por distancia y dinero preferí irme a Tabasco, tuve que tomar un camión porque los aviones están saliendo caros, en general gasté dos mil pesos más», dijo Alejandro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*