¡Presa Juan Sabines, al tope!, se encuentra entre las 15 mas llenas del pais

Mientras que la presa Malpaso, se encuentra a un 98 por ciento llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Pese a no haberse registrado lluvias significativas en más de una semana, las presas en Chiapas continúan con altos porcentajes de almacenamiento, aunque estos han disminuido comparado con semanas anteriores.

La presa Juan Sabines es la que se encuentra entre las 15 presas a nivel nacional con almacenes superiores al cien por ciento de su llenado.

Esta presa conocida también como El Portillo II o Cuxtepeques, presenta mayores niveles con un 103 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

El almacenamiento actual de esta presa se encuentra en 68.150 hectómetros cúbicos (hm³), mientras que el almacenamiento máximo es de 70.035 hm³, lo que quiere decir que queda 1.885 hectómetros cúbicos para su punto máximo.

Cabe mencionar que cada hectómetro cúbico representa un millón de metros cúbicos.

«Tenemos 15 presas, las cuales se muestran en color rojo, representan el 2.8 por ciento con respecto al almacenamiento nacional, la semana pasada teníamos 20, lo que significa que en esta categoría teníamos cinco», explicó Jesús Montes Ortiz, gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de CONAGUA.

La presa Nezahualcóyotl, mejor conocida como Malpaso, se encuentra a un 98 por ciento llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Esta presa tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 9317.390 hm³ y actualmente su acumulación es de 9102.540 hm³.

La presa Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén se encuentra en un 90 por ciento de llenado, su capacidad máxima de almacenamiento es de 205.980 hectómetros cúbicos y actualmente se encuentra en 185.079.

La presa Doctor Belisario Domínguez, mejor conocida como presa La Angostura, tiene un 86 por ciento de llenado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *