Presas en Chiapas con altos niveles de almacenamiento, una rebasa el 100 %

En todo el país son 75 presas que se encuentran al tope, las cuales representan un riesgo de inundaciones

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De las cinco presas que hay en Chiapas, dos se encuentran entre el 80 y 100 por ciento de la capacidad de almacenamiento y una tiene más del 100 por ciento.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como Peñitas, tiene un porcentaje de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 81 por ciento.

La presa Manuel Moreno Torres, presa Chicoasén, alberga 83 por ciento de su capacidad.

La presa con mayores niveles de Aguas Máximas es Juan Sabines, o conocida también como presa El Portillo II o Cuxtepeques, la cual tiene 105 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

La presa Nezahualcóyotl, conocida también como presa Malpaso, tiene 59 por ciento de llenado y la presa Doctor Belisario Domínguez, la Angostura tiene 69 por ciento.

De acuerdo a la CONAGUA, en todo el país son 75 presas que se encuentran al tope y en conjunto almacenan 16 mil 714 millones de metros cúbicos de agua, las cuales representan un riesgo de inundaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *