Programas Sociales se quedarán en Chiapas incluso si la oposición gana la presidencia

Foto: Carlos Torres

El Partido Acción Nacional informó que la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024 del PAN tiene contemplado dentro de sus trabajos plantear la continuidad y la consolidación de los apoyos sociales para la población

Aquínoticias Staff

El expresidente de México Vicente Fox Quesada, ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas, sobre todo, porque ayer le pidió a la panista Xóchitl Gálvez Ruíz, -quien está compitiendo en el Frente Amplio por México para ser la candidata a la presidencia de la República para 2024-, que en caso de ganar las elecciones quite los programas sociales y devuelva la pensión que le correspondía por ser exmandatario, porque “ha batallado económicamente”.

Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado este miércoles en el cual informó que, la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024 del PAN tiene contemplado dentro de sus trabajos plantear la continuidad y la consolidación de los apoyos sociales para la población.

Con ello, se garantiza que en caso de ganar la oposición la presidencia de México, ni Chiapas, ni ninguno de los 31 estados restantes se quedará sin los programas sociales que el gobierno actual ha impulsado para los sectores más vulnerables, como el de pensiones para personas adultas mayores, becas de nivel básico hasta el superior, para madres trabajadoras, así como el apoyo al sector pesquero y del campo, entre otros. 

El PAN recordó que muchos de los apoyos “más efectivos” fueron creados por su partido, pues han sido parte desde hace 24 años de la política social del país”. Agregaron que, lejos de dar pasos atrás, el “PAN buscará realizar planteamientos para avanzar aún más en las áreas de oportunidad y contra las insuficiencias existentes”. “Los programas sociales son necesarios para alcanzar una verdadera igualdad”, se lee en el comunicado.

Cabe destacar que de los 35 millones de hogares que hay en México, el 71 por ciento recibe por lo menos uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar, este 2023 más de 25 millones de beneficiarios recibirán alguno de estos apoyos. Gracias a una inversión histórica de 600 mil millones de pesos.

Respecto a las pensiones, ya suman 11.4 millones de personas adultas mayores beneficiadas y 1.2 millones de personas con discapacidad, que reciben sus apoyos de manera bimestral. Mientras que, cerca de 239 mil niños y niñas reciben mil 600 pesos bimestrales como parte del Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, en donde los estados del sur, como Chiapas, han sido de los más beneficiados.

En cuanto a las Becas Benito Juárez, estas llegan a 5.3 millones de estudiantes de nivel Básico, 4.1 millones de nivel Medio Superior y a más 409 mil de nivel Superior. En suma, casi 10 millones de alumnas y alumnos reciben una beca, gracias a una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

Por otro lado, hasta abril de 2023 se encontraban en capacitación 231 mil 789 jóvenes como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuáles también reciben un apoyo económico de 6 mil 310 pesos, equivalente a un salario mínimo mensual. En este programa, las personas mexiquenses, junto con Chiapas y Veracruz, representan cerca de una tercera parte de la población potencial a nivel nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *