Promueve Ruta 108 seguridad andante por Tuxtla

En la capital tuxtleca, aproximadamente una de cada 60 combis cuenta con equipo de vigilancia cerrado y localización; pero es solamente una ruta la que ha apostado por este mecanismo de seguridad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Con el incremento de la delincuencia y violencia en la capital del estado, concesionarios y grupos transportistas han integrado a sus unidades equipo de vigilancia y botones de emergencia para garantizar seguridad a sus usuarios y choferes.

Sin embargo, de las 124 rutas y más de dos mil unidades que circulan por Tuxtla diariamente, únicamente 33 de la ruta 108 cuentan con este mecanismo de seguridad; dispositivo creado por concesionarios de la ruta.

Cada una de las 33 unidades en servicio de la ruta 108 cuentan con GPS, cuatro botones de emergencia, dos al frente y dos atrás, así como cámara de vídeo vigilancia.

Por la ola de inseguridad que se padece en la ciudad, pero sobre todo en contra de las mujeres, los socios de la ruta han externado su intención a la Secretaría de Movilidad y Transporte de aportar con tres unidades para uso exclusivo de mujeres, esto como demanda de un proyecto ciudadano.

Rodrigo Maza Orozco, integrante de Colectivo Ruta, dio a conocer que por el tema de inseguridad y violencia contra mujeres han promovido el proyecto ciudadano de transporte exclusivo para mujeres.

«El proyecto nació de la iniciativa de colectivos y organizaciones feministas y que impulsamos junto a ruta 108; proyecto que busca dar certezas al derecho de las mujeres de moverse con seguridad y libertad por la ciudad, comenzamos las gestiones ante la Secretaría de Movilidad y Transporte desde diciembre del 2019.

Sin embargo, la ruta 108 trabajo desde un principio, ellos se comprometieron en dar hasta tres unidades para uso exclusivo para mujeres, con sistema de rastreo satelital, circuito cerrado de video vigilancia, botones de emergencia y con una tarifa preferencial de entre 5 y 6 pesos».

A varios meses de la propuesta, el proyecto se mantiene sin consolidarse y sin posibilidades de expandirse por otras rutas de la ciudad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *