Puentes vehiculares en Tuxtla podrian estar complicando la movilidad lejos de ayudarla

En cinco días se registran 26 accidentes en la ciudad, la mayoría en los libramientos

Sandra de los Santos / Aquínoticias 

La construcción de puentes vehiculares no solo agiliza el transporte privado, sino también incrementan los accidentes según un estudio que está realizando la agrupación civil Laboratorio Ciudadano.

Joseliny Díaz Torres, director de la mencionada organización señaló que tan solo en cinco días en Tuxtla Gutiérrez se han reportado 26 accidentes, la mayoría de ellos en los libramientos.

Debido a que en los libramientos no existen semáforos o pasos peatonales a nivel de suelo, las y los automovilistas se confían y exceden la velocidad en estas vías lo que ocasiona accidentes.

La infraestructura vial que se está haciendo es con el objetivo de agilizar el paso de los vehículos particulares, pero esto no es sinónimo de mejorar la movilidad urbana, inclusive, puede ser lo contrario.

«Se están usando alrededor de mil millones de pesos para la creación de estos puentes con ese recurso se podría crear un sistema de transporte público eficaz no solo para la ciudad, sino para el área metropolitana» consideró el urbanista.

Un transporte público eficaz ayudaría que las personas prefieran utilizarlo para movilizarse y no que vean como una necesidad el sacar todos los días y todas sus necesidades el automóvil.

Laboratorio Ciudadano solicitó, haciendo uso de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado, a la Secretaría de Obras Públicas los estudios de impacto ambiental y factibilidad para crear estos puentes, pero hasta ahora no los han dado. Al grado que se tuvo que hacer una solicitud de revisión para que se los entregaran.

«Esto nos hace pensar que no existen estos estudios que solo se hizo esa infraestructura sin tomar en cuenta lo que se necesita, se están usando recursos en obras que no son prioritarias» comentó Joseliny.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *