Puerto Arista sigue siendo seguro para visitar, aseguran

Con respecto a lo que se dice en redes sociales, lugareños indican que, si bien el mar de fondo está afectando el centro de este destino turístico, los alrededores aún pueden recibir a visitantes

Lucero Natarén / Aquínoticias

Desde hace más de dos meses, el fenómeno de mar de fondo ha golpeado la región Istmo Costa de Chiapas, provocando graves daños en la zona centro de Puerto Arista, municipio de Tonalá. Ante esto, prestadores de servicios aseguran existen sitios qué visitar, donde los turistas pueden estar seguros y disfrutar de este destino.

Del lado poniente y oriente, más allá del centro de Puerto Arista, donde se ubica el monumento de la tortuga, es posible bañarse en el mar, también rumbo a Playa del Sol, siguiendo las recomendaciones de los salvavidas de Protección Civil.

«Puerto Arista es más que el centro, si hay lugares donde pueden bañarse y comer. Mientras acaten las indicaciones de seguridad no hay por qué tener miedo. Han circulado noticias que dicen que se han muerto por ahogarse en el mar, sí, es cierto, pero en ellos ha cabido la imprudencia, no escuchan las advertencias y por eso ha habido accidentes», explican.

Cabe destacar que, de acuerdo con empresarios y prestadores de servicios como vendedoras ambulantes y rentadores de cuatrimotos han indicado que las fuertes olas en esta zona han derribado alrededor de 10 palapas, en las últimas fechas. Por lo que solicitan el apoyo de las autoridades.

Una doble crisis

Por otro lado, prestadores de servicios solicitan ayuda gubernamental ante las circunstancias naturales adversas. Ejemplo de ello, el presidente de la Unión de Restauranteros en Puerto Arista, Manuel Albertico Ramírez Martínez, afirmó que ya entregaron una petición de apoyo al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, por lo que esperan en los próximos días respuestas positivas por parte de las autoridades estatal y federal, pues son muchos los afectados, no solo por las inclemencias del mar de fondo y la pandemia, sino también por las noticias que desalientan el turismo.

Soluciones que causan problemas

Quienes tienen sus palapas y/o hoteles muy cercanos a la playa también han sufrido los daños del mar de fondo, situación por la que han optado por poner piedras, costales de arena y palos para amortiguar los daños, sin embargo, especialistas y rentadores de cuatrimotos señalan que esto representa un grave riesgo, pues hay quienes realizan recorridos en la playa tanto turistas como gente de la zona. Costales y piedras puestas como barreras, descolocadas por las olas, se convierten en un peligro latente.

 «Actualmente está la temporada de anidación de tortugas, las personas que hacemos recorridos nocturnos corremos peligro. Cuando está el cambio de marea es imposible pasar. Ha habido quienes se han topado con árboles de coco a su regreso, y peor aún, con piedras y sacos de arena. Tenemos que ver cómo cruzamos para llegar a nuestro destino. A veces tenemos que salir de la playa e irnos por la carretera», comentaron rentadores de cuatrimotos al tiempo de solicitar a los demás prestadores de servicio no utilizar este tipo de barreras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *