Qué más pue… / Carlos Coutiño 

 Lenguas Maternas

El día de las lenguas maternas, en efecto es digno reconocer su conmemoración, pero en realidad se tiene que trabajar para poder actuar en consecuencia y hacer todo lo necesario para mantenerlas vivas, que lejos de promover el inglés, sea la maya, zoque y hasta la lengua chiapaneca.
Es cierto que de la maya se deriva el lacandón, chol, tzeltal, tzotzil y en el caso de la lengua chiapaneca solo hay datos de ella, sin embargo nadie la habla y no se sabe cómo es su expresión lingüística, por lo tanto vale la pena trabajar en ello para su rescate correspondiente.
Es curioso que el estado se llame Chiapas, el escudo sea el cañón del Sumidero, lugar de los indio Chiapa, su danza hoy modificada sea de Chiapa, el traje de chiapaneca, sea el que represente al estado, es más que se tenga vestigios y mucha historia, pero la lengua se haya perdido sin más ni más.
Hay un diccionario de Mario Aguilar Penagos, de acuerdo a sus investigaciones son palabras que pudieran dar a conocer parte de la historia, un trabajo amplio sí, pero que solo vienen palabras, no hay oraciones y es ahí donde se complica todo.
Se ha anexado una nueva lengua, aunque su origen como la mayoría, es maya, lo que hace pensar la fuerza que tuvieron estos indígenas por toda la zona y es que Chiapas en efecto es más maya que chiapaneca, aunque los zoques también derivan de los toltecas y su fuerza es amplia.
Lo que hay que ver es como trabajar sí por estas lenguas indígenas, pero en la actualidad que tanto se está haciendo para conservar nuestro español con la dialéctica que le corresponde, pues no es posible que las cosas vayan de mal en peor, imponiendo ideas literalmente equívocas.
no hay que ir muy lejos, es aberrante escuchar cuando los jóvenes dicen so virgen, cuando la virginidad es exclusiva de las mujeres, ellos son castos; lo que demuestra que no entienden ni sabe que dicen; pero no queda ahí todo, también dicen te lo prometo, tratándose de un hecho pasado, cuando prometer es algo que pasará.
ejemplo de lo anterior es el siguiente, te prometo que ese carro chocó con el poste, que no lo lógico es decir te lo aseguro, te afirmo que lo que digo es real, y el verbo prometer es por ejemplo, te prometo que me portaré bien de aquí en adelante, te prometo que ya en el otro año iré a la escuela.
Que no está pasando, lamentablemente nada se puede hacer, porque las ideologías están penetrando de una manera increíble, pero eso lo logran, porque hay mucha ignorancia y poco interés en saber hablar bien; nos preocupa quizás aprender inglés, francés o chino, pero hacemos caso a lo propio que es mucho más rico que otros idiomas.
EJÉRCITO
Al conmemorarse el día del Ejército Mexicano, tenemos que verlo como es, es decir, hombres y mujeres que son, nacen y sirven a su pueblo, no son personas extrañas, son hijos, hermanos, padres de los mismos mexicanos, son personas que dan incluso su vida por la sociedad.
Lo más loable es sin duda quienes están en el Plan DNIII-E, donde llegan en los momentos más tristes para rescatar a ciudadanos, atenderlos en sus necesidades, es ahí donde se tiene que respaldar a los hijos de México, porque lo que se hace es salvaguardar la vida.
Gracias a esta acción, hoy miles de mexicanos e incluso de extranjeros, pueden decir que viven, es así como se ha dado un lado más que positivo, hermoso y lleno de humanidad para con los demás que han padecido los fenómenos naturales y que les ha diezmado a más no poder.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.
El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.
No se puede soslayar que ellos son quienes resguardan la soberanía nacional, por aire mar y tierra, son ellos quienes nos hacen amar a la bandera, nuestra tierra, son ellos quienes salen a dar la cara cuando hay un conflicto, por eso mismo es digno reconocerlos.
Quizás muchos no entendamos, pero por su lealtad, tienen que atender al presidente de la República, y no se dice por el actual, sino por todos, quienes han sido los verdaderos enemigos de la nación, son los presidentes civiles que al asumirse como el jefe supremo de las fuerzas armadas, se aprovechan y utilizan a los soldados, incluso exponiendo sus vidas.
Hay que citar algunos ejemplos, el más próximo es con Genaro García Luna, que a decir los mismos medios de comunicación, fue un punto clave de la defensa de narcotráfico, pero lo que es peor, expuso a las fuerzas armadas, en un combate estéril sin duda.
Para el caso Chiapas ahí tenemos los enfrentamientos en los 70s en Venustiano Carranza o que decir en el 94 cuando el EZLN se levantó en armas, también hay muchos conflictos internos que se pueden reseñar y que ha dejado mal parado a los uniformados.
A nivel nacional, Aguas Blancas, Ayotzinapa, pero lo más cruel fue el 2 de octubre del 68 y su repetición en 1971, esos son los gobierno, no el ejército, son los civiles quienes atacan a civiles inconformes y que la historia finalmente da a conocer que el pueblo tenía razón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *