Qué más pue… / Carlos Coutiño 

 Superdelegado

En un dialogo con ciudadanos de varios municipios, aprovechando que hay recorrido por temas de educación, me explicaban que estaban muy contentos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al mismo tiempo que sentían la necesidad de seguir votando por MORENA.
En verdad creo que es un tema personal, el decidir si se votó o no, y por quien desde luego; pero en su argumento, señalaban que estaban muy contentos que les llegara con tiempo y no solo uno, sino varios apoyos federales y si a eso hay que sumar lo que hace el gobernador, pues se dan por satisfechos.
Claro está, que sin demeritar el trabajo del gobierno actual, con una sola obra ya hubiera superado a Manuel Velasco.
Pero el tema son los apoyos federales, y me llamó la atención como José Antonio Aguilar Castillejos, es uno de los más reconocidos y apapacho por el pueblo, claro está que es quien maneja los recursos, pero otro en su lugar, ya hubiera rasurado los programas y quedado multimillonario.
El actual funcionario, es de los verdaderos de la 4T, al grado que no sale en medios si no sale antes el presidente y en ocasiones a invitación del gobernador Rutilio Escandón, lo que habla bastante bien, pero además de ser institucional, es coherente en todo.
Cuando la gente habla, es por algo, luego entonces hay que esperar, porque en las encuestas, donde la gente decida mencionarlo, hay que asegurar que estará presente en alguno cargo público, si hoy respondió al pueblo, no tiene por qué negarse que debe tener continuidad.
Hay un solo punto en su contra, que son los enemigos del presidente y que dirán todo lo que se les ocurra para negar la presencia de esos beneficios en manos de los chiapanecos, lo que hará ruido, pero finalmente será a su favor, porque lo vivido por mí mismo en esos municipios, deja en claro que lo reconocen bien y además lo quieren.
En esta mancuerna del gobierno federal a través de ser super delegado y el gobierno de Rutilio Escandón, han hecho en Chiapas un excelente trabajo, y sí, el más difícil, pues hay que observar que pese a la deuda pública, el saqueo y demás, hay obras y beneficios; con razón hay quienes ya hablan de que MORENA repite porque repite gubernatura, Senado, Congreso federal y estatal y de los municipios ya ni se diga.
PRE CANDIDATOS
Si bien es cierto que ya se habla que se está por algunos en plena campaña por todos los partidos, también es cierto que se habla de nombres, por ejemplo en el caso de los que buscan la gubernatura está Zoé Robledo, Eduardo Ramírez, Roberto Albores Gleason, como los más fuertes por el momento.
En cuanto a los diputados locales ven sus aspiraciones al Congreso federal, mientras que Felipe Granda y Marcelo Toledo a la presidencia de Tuxtla, lo mismo pasa con otros que ya caminan hacia los Ayuntamientos, lo cual no es problema, porque es su derecho e intensión.
Los funcionarios del gobierno del estado, sin que hayan dicho voy o que quieren de manera abierta, la gente también los conoce y más a través de sus propios partidos a los cuales pertenecen o en su caso han estado simpatizando, por eso mismo hay que ver de cerca a cada uno de ellos.
El Secretario de Salud, José Antonio Cruz; ha sido uno de los más fuertes, y como no, si hablamos de lo que más le importa al pueblo, que es la salud, el hacer que haya más atención, entrega de medicamentos, nuevos centros hospitalarios, coordinación con Protección Civil para traslado de enfermos, lo coloca como uno de los buenos para tener un cargo público en el 2024, pero a eso hay que sumarle que de la auditoria salió limpio, luego entonces además de preocupado por la vida, es uno de los más transparentes.
El Secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; es otro de los que de manera silenciosa ha levantado olas, los ediles dicen que es uno de los funcionarios mejor posicionados por su honestidad, que los apoya en sus problemas, aunque no hay dinero, se atiende caso por caso para solventar, en efecto que sería esta administración sin un excelente administrador, por lo tanto los presidentes salieron como voceros del funcionario ante el pueblo.
Hablando de voceros, Julio Rincón; titular del Instituto de Comunicación Social, ha hecho una labor enorme, hay que reconocer que como periodista reconoce el trabajo y de entrada no hay represión, ley mordaza, vamos no hay nada que enturbie el trabajo de los compañeros; sin que se diga, sé que ha atendido a los periodistas cuando tienen una necesidad médica, abre puertas, por lo tanto, se convirtió en uno de los más fuertes dentro de la política.
Ángel Torres Culebro, también podría ser uno de los más beneficiados por el espacio que ocupa, decía Sandra de los Santos a Beatriz Paredes en una conferencia, «es cierto que un madrazo no tumba paredes», en este caso es algo similar, un hecho como el domo, no es para tirarlo de donde logre estar a futuro, pues quedó claro que fue un fuerte viento y además los de la obra si son responsables.
En plática con algunos otros funcionarios, me dicen que ellos solo estarán al servicio del gobernador y cuando sepan quienes son candidatos, darán su apoyo de manera incondicional en el tiempo que les quede libre, porque los conocen y saben que Chiapas estará en buenas manos.
Por lo que resta a los que no son MORENA o quienes buscan por otros partidos llegar, hay que decir que más vale no salir para no quedar en ridículo, pues cada día hay más certeza que no quieren saber nada del PRI, PAN, MC, que son los que hacen ruido, si hay otros no se sabe.
El PVEM se siente seguro al amenazar a sus presidentes municipales, pues de no ganar de nuevo en esos Ayuntamientos, les advirtieron que en el gobierno siguiente tendrán gente dentro del gabinete y que estarán viendo como meterlos a la cárcel, así que sería uno de los que puedan salvar el pellejo aún.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *